Una Vtuber (youtuber virtual) es ahora el streamer con más suscriptores de Twitch
La youtuber y streamer virtual Ironmouse, tal y como se conoce a los creadores de contenido que publican vídeos con avatares digitales, ha superado un nuevo récord en Twitch convirtiéndose en la persona con más suscriptores en la plataforma de directos, superando el estratosférico nivel que ostentaba Kai Cenat hasta lograr 314.146 suscriptores abonados a su canal.
Con 1,16 millones de suscriptores en YouTube, y más de dos millones de seguidores en Twitch, la vtuber se posiciona como la más popular a nivel mundial en su categoría. Para sus directos, utiliza un avatar femenino de estética anime con un movimiento de boca automatizado para dar realismo a la conversación en tiempo real. Ironmouse, que suele dedicar su canal al gameplay de videojuegos, es también cantante, y en algunos de sus directos también simula entornos enteros como su casa o habitación de forma virtual.
Consiguió el récord de 314.146 suscriptores (que en Twitch son distintos a los suscriptores) el pasado 30 de septiembre, superando así el previo récord de Kai Cenat de 306.000 suscriptores activos. Desde la empresa propiedad de Amazon felicitaron a la streamer, diciendo: «Felicitaciones a @ironmouse por alcanzar el récord de suscriptores de todos los tiempos y compartir el amor y la conciencia con @IDFCommunity».
Lo consiguió en marco de una campaña de recaudación de fondos que llevó a cabo la creadora de contenido para donar a organizaciones benéficas. Se sabe que Ironmouse padece una enfermedad crónica llamada inmunodeficiencia variable común, y ha usado su plataforma en varias ocasiones para conseguir fondos y concienciar sobre este problema médico. La streamer ya ganó en 2023 el premio a mejor creadora de contenido en los Game Awards.
El canal de Ironmouse en Twitch está etiquetado como no apto para todos los públicos, ya que al entrar en su perfil sin estar registrado en la plataforma, un mensaje de advertencia aparece diciendo: «El contenido del canal de Ironmouse está dirigido a un público concreto. Podría contener: Juego para adultos. Es posible que el contenido no sea apropiado para ti», avisa la plataforma.
La creadora pudo lograr este récord, en parte, gracias a una campaña de Twitch por la que los creadores que donasen dinero a causas benéficas recibirían suscripciones pagadas por parte de la propia empresa. Se estima que Ironmouse logro por esta vía más de 12.000 abonados.
Auge de los vtubers
Los y las vtubers se han popularizado mucho durante los últimos años. El reconocimiento facial y el software permite a cualquier persona simular un avatar virtual que se mueve de forma similar a la persona real. Algunos streamers los utilizan para ocultar su verdadero rostro y proteger así su identidad y privacidad. Por otro lado, algunos pueden usarlos con el objetivo de atraer audiencia.
En YouTube, se extienden los vídeos sobre la naturaleza de los vtubers, y tutoriales para que otros puedan crear avatares similares. Otros vtubers famosos son Gawr Gura, Watson Amelia, o los de la compañía NIJISANJI, por citar algunos.