Confirmado: dos canales de la TDT no van a desaparecer

El espectro en la TDT es limitado. En los últimos meses os hemos informado de que hay varias cadenas de televisión interesadas en empezar a emitir en la TDT. Para que esto suceda, si entra un nuevo canal tiene que salir otro. A principios de diciembre el grupo Vocento vendió las licencias que utilizaba para emitir Disney Channel y Paramount Network por 18 millones de euros por las dos. En esta ocasión, el movimiento de venta de Unidad Editorial no ha llegado a un acuerdo.

Cada vez es más frecuente que accedamos a contenido a la carta. La TDT no se queda fuera y los canales convencionales ofrecen sus series y programas en aplicaciones propias para que podamos verlas más tarde o grabar contenidos de la TDT. La intención de Unidad Editorial para vender sus licencias de la TDT ha sido truncada por la venta de las licencias TDT de Vocento a Squirrel Capital y las reticencias del Gobierno.

Unidad Editorial no llega a un acuerdo

Unidad Editorial había establecido la venta de sus licencias de la TDT como una de las principales prioridades este 2021. Ha entablado negociaciones a altos niveles y a varias bandas para intentar cerrar algún acuerdo que. Finalmente, no ha llegado.

Según ha confirmado The Objective el proyecto se ha paralizado debido a la imposibilidad de llegar a un acuerdo suponiendo un gran golpe, ya que Unidad Editorial esperaba ingresar entre 40 y 50 millones por la venta de sus canales de televisión Gol y Discovery Max en España.

Uno de los mejores argumentos para la venta de estas señales era el nacimiento de nuevos canales de televisión y que la autorización administrativa de las TDT de Unidad Editorial expira en 2025. Sin embargo, a pesar de realizar varias reuniones con los representantes de nuevas cadenas como La Siete o 7NN y otros interesados como Squirrel Capital, no se ha logrado cerrar ninguna operación.

Este fracaso se ha visto influenciado por el elevado coste de las licencias de Unidad Editorial y las negociaciones llegadas a cabo por Vocento o Secuoya que se han mantenido en las últimas semanas con los mimos interesados. Mientras que Vocento erró la venta de sus dos licencias de TDT por 18 millones de euros a Squirrel Capital, Secuoya sigue manteniendo negociaciones con otras plataformas para la venta de TEN por un precio que ronda los 25 millones de euros. Movimientos que han dejado fuera de juego los planes de Unidad Editorial.

canal discovery max de la TDT

El Gobierno termina de hundir el proyecto

A la elevada competencia hay que sumarle que la compañía ha detectado trabas regulatorias por parte del Gobierno, ya que la venta debe ser autorizada por el mismo. El Presiente del Gobierno Pedro Sánchez podría bloquear la venta de las licencias de Vocento, e incluso sacarlas a concurso.

El argumento principal por parte del Gobierno para bloquear este tipo de ventas es que una licencia pública no puede cambiar de propiedad, y menos para crear nuevas cadenas de televisión. Estamos hablando de vienen públicos cuyo funcionamiento está sujeto a contratos suscritos con la Administración del Estado y con el Ministerio de Asuntos Económicos.