El proyecto que se plantea la UEFA para seguir aumentando la audiencia puede ser ambicioso, pero de salir bien, se conseguirá revitalizar aún más esta competición de fútbol que este mismo año ha renovado el formato. Básicamente, este nuevo planteamiento consiste en apostar por un modelo en el que se llegue a combinar la emisión en abierto con la emisión de pago. Un modelo que se seguirá en España, puesto que es la opción que ha permitido multiplicar los ingresos.
Más fútbol en abierto de la Champions League, así es la idea de la UEFA para sumar más audiencia y, sobre todo, subir las tarifas publicitarias. El hecho de combinar fútbol gratis en abierto junto a un modelo de pago puede hacer posible que llegue a tener una mayor exposición en el mercado español y, por otra parte, que los anunciantes vean con mejores ojos llegar a invertir en publicidad por el simple hecho de lograr aumentar la cifra de espectadores.
Una combinación de fútbol en abierto y de pago
Este modelo en particular en el que se combina fútbol gratis y de pago, lo cierto es que no es nada nuevo para la UEFA. Esta combinación ya ha sido todo un éxito en diferentes países europeos, llegando a provocar que se aumente la cifra de telespectadores y también las fuentes de ingreso. Por ejemplo, como explican los expertos en derechos de televisión, esta coexistencia ha sido un factor clave para los mercados de esta competición en Francia e Italia. Y es que se permite que la popularidad no decaiga para que no afecte a la rentabilidad. Por lo que la apuesta por ver más fútbol gratis en España está cada vez más cerca.
La clave está en que se pueda garantizar que las cadenas en abierto puedan lograr sumar una audiencia amplia, pero sin que se llegue a afectar a las plataformas de pago que ofrecen esta competición, como es el caso de Movistar Plus+ y DAZN. Un verdadero reto al que se deberán enfrentar si se decide combinar fútbol en abierto y de pago para esta competición en España.
La UEFA ya rechazó ofertas hace poco
Lo curioso es que hace relativamente poco, este mismo organismo rechazó por completo las diferentes ofertas que tuvo sobre la mesa de TVE, Antena 3 y Telecinco para emitir las siguientes finales de la Champions League en abierto. Aun así, como explica el diario ECD, esto no ha provocado que las conversaciones se frenen por completo, puesto que las negociaciones continúan. Además, se espera que próximamente se pueda conocer cuál es la cadena de televisión que gana estos derechos televisivos.
Este secretismo se debe a que la UEFA quiere cuidar, y mucho, los derechos televisivos con el fin de lograr sacar el mayor partido posible a su rendimiento económico. En cualquier caso, con el nuevo modelo que ya se plantea este organismo, se quiere lograr aumentar claramente la presencia de esta competición de fútbol en el mercado español, al igual que se pretende tener un entorno más rentable para todos los implicados.