La TDT por Internet tendrá nuevos canales gratis que sólo podrás ver online

La TDT actual utiliza el estándar DVB-T para las emisiones. Para dentro de un año y medio, no sería de extrañar que pasásemos a usar DVB-T2 como estándar. Sin embargo, el grupo de estandarización DVB está trabajando desde hace años en DVB-I, el estándar que unirá las emisiones por vía terrestre con las emisiones por Internet. Ahora, han hablado de nuevas mejoras que van a introducir en el estándar.

En pleno 2021, depender de una televisión con sintonizador para ver la tele parece un poco anacrónico, habiendo multitud de apps como las oficiales de las propias cadenas de televisión, así como otras como TDTChannels. Por ello, desde DVB decidieron crear el estándar DVB-I para poder emitir TDT en cualquier dispositivo, donde la «I» del nombre hace referencia a Internet.

DVB-I: uniendo lo mejor de la TDT

DVB-I permite a un usuario ver cualquier contenido de TDT, satélite o cable a través de Internet, incluyendo TDT híbrida (HbbTV), IPTV, sticks y reproductores multimedia, y también desde teléfonos móviles y tablets, ya sea a través de WiFi o redes móviles. Los metadatos se adaptan a cada dispositivo, y el contenido se muestra a través de Internet. El estándar es compatible con funcionalidades como 5G Media Streaming y 5G Broadcast, por lo que las cadenas pueden dejar de temer la llegada de nuevas tecnologías y posibles reducciones de espectro en el futuro, ya que éstas les pueden incluso beneficiar.

El DVB lanzó en 2019 una página web a modo de demostración de lo bien que puede llegar a funcionar este estándar. Después de dejarla un poco de lado en los últimos meses, la web ha recibido multitud de mejoras, incluyendo un listado completo de canales satélite de Astra, aunque de momento casi ninguno funciona. Todo el código relacionado con el estándar y la aplicación web de referencia están disponibles en su repositorio de GitHub.

Así puedes ver los canales de DVB-I

Si queremos ver los canales en la modalidad de prueba, tenemos que ir al enlace de la Android PWA. Hay tres disponibles dependiendo del dispositivo desde el que accedamos:

Actualmente, donde hay más canales que funcionan es en DVB-I Reference Client service list, aunque la mayoría son de pruebas o de emisiones repetidas. No obstante, el DVB ha prometido que van a meter más canales gratis en los próximos meses.

dvb-i canales

Además de mejorar la web que permite ver los canales, la plataforma ha actualizado su página web para dejar más claro en qué consiste el estándar y cómo puede llegar a mejorar nuestras vidas. Conforme el 5G vaya ganando presencia en España, no sería nada raro que dentro de una década la televisión emite exclusivamente a través de redes móviles, y que todo el espectro que usa la TDT se use para tener cobertura telefónica. También beneficia a los canales satélite, que pueden verse incluso si hace muy mal tiempo, y a las plataformas OTT, que ofrecen todo su contenido desde un mismo sitio y de manera más cercana al usuario.

Fuente > DVB

¡Sé el primero en comentar!