¿Se acabó la piratería IPTV? Este nuevo método lo cambia todo

¿Se acabó la piratería IPTV? Este nuevo método lo cambia todo

Alberto García

La persecución del IPTV pirata ha llevado a las empresas propietarias de derechos a tomar medidas cada vez más drásticas. Hace unos días, Movistar y LaLiga anunciaron que van a bloquear aún más rápido las páginas web que permiten acceso al IPTV pirata. A eso se le suma la persecución de enlaces y vídeos en redes sociales, así como la identificación de quienes están detrás de estas redes. Sin embargo, hay un nuevo sistema que pone en riesgo todo el IPTV pirata a nivel mundial.

Hablamos del sistema de protección Synamedia OTT ServiceGuard. Este software está desarrollado por Synamedia, el proveedor de software de video independiente más grande del mundo. La empresa está preocupada por la facilidad que tienen las plataformas piratas para ocultar sus servicios por completo al resto de la red, incluyendo la redistribución del contenido usando un CDN.

Cortando el IPTV pirata de raíz

Synamedia OTT ServiceGuard es el primer software que protege contenido entre diferentes plataformas, incluyendo móviles, navegadores y Smart TV, y es el primero que extiende la protección a los CDN. Al bloquear el contenido pirata justo antes del punto de distribución, se reduce enormemente su alcance.

Esta herramienta también asigna un identificador único a cada cliente que no se puede clonar. Gracias a ello, todos los usuarios tienen asignado un ID único para que no se puedan duplicar cuentas o robar contenidos. Desde Synamedia afirman que los métodos antipiratería actuales no sirven ya de nada, y que están rotos. Entre ellos destacan el DRM, del cual afirman que ya no sirve de nada, ya que todo el contenido que se ve en las plataformas de streaming se puede piratear sin mayor problema.

Además, la herramienta permite identificar dispositivos rooteados, lo cual tampoco tiene mucha utilidad si tenemos en cuenta que es posible actualmente saltarse la detección del root en Android. También cifran todas las comunicaciones entre el cliente y el servicio OTT.

El sistema está disponible como servicio desde finales de 2021, y su integración y despliegue son bastante rápidos. Su integración con las infraestructuras ya existentes de las plataformas OTT no tiene ningún impacto en la experiencia de los usuarios ni en las comunicaciones. Además, no requiere ningún conocimiento técnico especial para integrarlo, y no aumenta el overhead. A su vez, también es compatible con los sistemas de DRM actuales.

¿Lo implementarán las plataformas de streaming?

Como vemos, con esta solución se busca perseguir uno de los mayores problemas que se encuentran las plataformas de pago y las asociaciones antipiratería: bloquear la distribución de contenido. Actualmente, la mayoría de bloqueos buscan impedir el acceso a páginas web, a la vez que buscan arrestar a los operadores de páginas o al menos instarles a que las cierren.

El bloqueo del contenido es algo que siempre genera problemas, ya que pueden cambiar continuamente de dominios. Los piratas tan sólo necesitan obtener un stream de un contenido, y a partir de ahí usar un CDN para distribuirlo sin tener miedo a bloques. De momento, muchas plataformas tendrían que implementar soluciones como esta para evitar la piratería, así que habrá que ver cómo avanza el año para ver si estamos ante el Denuvo del IPTV pirata.