Suscribirte a Disney+ puede salirte muy caro, y no por el precio: su letra pequeña te deja impotente frente a la compañía
Una suscripción a Disney+, incluso en periodo de prueba, puede dejarte completamente desvalido en caso de que tuvieses que demandar a Disney. Eso es lo que se sustrae de lo que le ha ocurrido a un hombre después de tratar de demandar a la compañía debido al fallecimiento de su esposa, Kanokporn Tangsuan (42 años), en 2023 debido a una intoxicación alimentaria en uno de sus parques temáticos.
Pese a haber avisado al personal de su alergia a frutos secos y lácteos, Tangsuan terminó muriendo tras una comida en un restaurante de Disney Springs, situado cerca del parque de Orlando, en Florida. Lo ocurrido incitó a su marido, Jeffrey J. Piccolo, a demandar a Disney por negligencia, solicitando al menos 50.000 dólares. Pero la respuesta que dio la compañía del el pasado mayo dejó boquiabiertos a los abogados de Piccolo, y junto a ellos, a multitud de personas en Estados Unidos y el resto del mundo.
Desde Disney, indican que debido a que Piccolo estuvo suscrito a un mes de prueba en la plataforma de streaming Disney+, el hombre renunció, al aceptar sus términos y condiciones, a recurrir a tribunales ante cualquier tipo de disputa levantada con la empresa. En su lugar, tal conflicto deberá resolverse únicamente mediante «arbitraje individual cuyo laudo será vinculante».
¿Pero qué significa esto, y qué dicen realmente los términos de Disney+? Si bien el debate sobre las cláusulas abusivas de ciertos servicios online lleva ya largo tiempo sobre la mesa, el argumento que ha esgrimido Disney y con el que solo se están «defendiendo», según alegan, sorprende a cualquiera.
Pues bien, en los términos de uso de Disney Plus, consultables en su web, se estipula lo siguiente: «Siempre que la legislación aplicable no lo prohíba, cualquier controversia entre usted y nosotros, excepto las disputas resueltas en tribunales de reclamos de menor cuantía o relacionadas con la propiedad o ejecución de derechos de propiedad intelectual, será resuelta mediante arbitraje de carácter individual y cuyo laudo será vinculante».
¿Y qué es un arbitraje? Es un método alternativo, privado y extrajudicial de resolución de conflictos, en el que ambas partes acuden a un tercero imparcial para que decida a favor de uno u otro. El carácter individual, por otro lado, se refiere a la incapacidad de levantar una demanda colectiva. «Usted renuncia a su derecho a litigar una disputa en un tribunal ante un juez o jurado, salvo que la ley aplicable lo prohíba», indica claramente el documento. Asimismo, cualquier disputa que no entre en el arbitraje, tendrá que ser presentada en los tribunales de Manhattan, Nueva York, «salvo que las normas aplicables en su país de residencia lo prohíban».
Pero ojo, porque no solo ocurre en Disney+. Los términos aceptados al utilizar la app «My Disney Experience», que Piccolo usó para comprar las entradas al parque, también incluye una cláusula que te limita a la hora de emprender acciones legales, tal y como indican los abogados de la defensa.
¿Condiciones abusivas?
Los abogados de Piccolo aseguran que el argumento de Disney es «irrazonable» e «injusto», mientras que desde la compañía, aseguran que solo están defendiéndose, y que el restaurante donde ocurrieron los hechos no es propiedad ni está operado por la compañía.
«Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de la familia y comprendemos su dolor. Dado que este restaurante no es propiedad de Disney ni está operado por ella, simplemente nos estamos defendiendo del intento del abogado del demandante de incluirnos en su demanda contra el restaurante», dijo un portavoz de la compañía a medios. Además, desde la empresa esgrimen que el proceso de arbitraje es generalmente más barato y rápido que la vía judicial.
Lo ocurrido ha vuelto a suscitar la polémica en torno a las condiciones que muchos usuarios aceptan al darse de alta en un servicio, sin leer detenidamente el documento. Piccolo explica que se dio de alta en Disney+ en su PlayStation, y que dio de baja la plataforma antes de que terminase el periodo de prueba.