El WiFi 6 cada vez se va abriendo el paso en más dispositivos. Prácticamente todos los móviles de gama alta de este año serán compatibles con este nuevo estándar, y los routers ya están bajando de los 100 euros. Ahora, el nuevo estándar se abrirá paso en las Smart TV, donde Samsung va a ser la primera en incorporarlo en sus televisores QLED 8K.

Mientras que ahora hay que tener cuidado para no encontrarse un televisor que tenga Ethernet 100M en lugar de Gigabit, aunque tenga WiFi AC, este mismo año el WiFi 6 va a ser otro factor a tener en cuenta para comprar un televisor. Con los estándares actuales no hay problema para reproducir contenido 4K vía streaming, ni siquiera a través de una red local donde el bitrate rara vez supera los 80 Mbps. Así, si el WiFi 5 es más rápido que el Ethernet 100M en las Smart TV, lo mismo ocurre con el WiFi 6 y el Ethernet Gigabit, donde cada vez tiene menos sentido conectar un cable para tener Internet en nuestro televisor.

Los mejores modelos 8K de Samsung llevarán WiFi 6

Las primeras Smart TV QLED 8K de Samsung en tenerlo serán las de 2020 gracias a un acuerdo con MediaTek, que será quien provea a la compañía de chips para el WiFi. En estos televisores se hace muy necesario tener el mayor ancho de banda disponible, ya que una película en 8K saturará un Ethernet 100M y puede presentar problemas de estabilidad a través de WiFi 5.

Samsung ha sido el primer fabricante en lanzar Smart TV 8K, y actualmente ya vamos por la tercera generación con los modelos que pondrán a la venta en los próximos meses en España, incluyendo los Q950TS de 65, 75 y 85 pulgadas. Lo nuevos modelos contarán con la última y mejor tecnología, con conectores HDMI 2.1, soporte para VRR (tasa de refresco variable) y un input lag muy reducido de sólo 10 ms en modo juego.

El reescalado será también muy importante en estos modelos, donde el Quantum Processor 2.0 8K contará con una red neuronal mejorada para reescalar el contenido 4K a 8K. El sonido de los televisores también es espacial.

Toda la gama de Smart TV 8K y 4K se renueva

Más allá de eso, la gama Q900TS será idéntica, pero no tendrá diseño sin marcos y el conector OneConnect. La serie Q800T tendrá un brillo algo más bajo de 2.000 nits, pero será la más asequible con 8K.

En el caso de 4K, tendremos las gamas Q90T con 55, 65, 75 y 85 pulgadas, con menos zonas de local dimming y puertos HDMI 2.0. Lo que sí tiene es reescalado basado en IA y sonido espacial. La gama Q80T será la más barata con local dimming, con 1.500 nits de brillo máximo. Estará disponible en tamaños de 49, 55, 65, 75 y 85 pulgadas. La gama Q60 y Q70T tendrá tamaños entre las 43 y 85 pulgadas, son contarán con local dimming, pero sí llevarán la tecnología de Dual LED Edge-lighting para ajustar la temperatura de color para mejorar el contraste y los ángulos de visión.

Todavía no se conocen los precios para España, pero la Q60T de 43 pulgadas partirá de los 530 dólares, y la Q950TS alcanzará los 13.000 dólares.