Las Smart TV de Samsung ya tienen sustituto para el uso de Google Assistant
Samsung está teniendo una presencia destacada en el CES 2025 y, desde Las Vegas, ha anunciado importantes novedades. Sus Smart TV, por ejemplo, que habían abandonado el uso de Google Assistant, ya han encontrado, finalmente, sustituto. Ahora solo queda ver cuál es la recepción que recibe entre los usuarios, quienes van a disfrutar de una nueva experiencia en sus televisiones.
El CES 2025 es el hogar de la presentación de todo tipo de novedades. Las grandes marcas, como Samsung, también están aprovechando para desplegar sus últimos proyectos y productos. En nuestro caso, queremos hacer especial hincapié sobre las Smart TV de la compañía coreana, puesto que su gama de producto es una de las más destacadas del mercado. Además, la novedad es importante: la elección de un nuevo asistente en sustitución de Google Assistant.
Cambio de aires
El final del soporte de Google Assistant en las Smart TV de Samsung se produjo a lo largo del pasado año 2024. La compañía dejó claro que prefería dejar de integrar este asistente y dejaba la puerta abierta a la elección de una alternativa. Además, se trataba de un cambio significativo, ya que, si bien el abandono de Google Assistant comenzó en algunas televisiones, a lo largo del pasado año Samsung decidió retirarlo en su totalidad. Eso llevó a que tanto los modelos de Smart TV que habían tenido el asistente de Google como las pantallas que se lanzaron en 2024, acabasen quedándose sin la presencia de Google Assistant.
Por lo tanto, hablamos de millones de televisiones. Que Samsung se haya decidido finalmente por una alternativa es una buena noticia tanto para la compañía como para los usuarios. Además, curiosamente, se ha subido al mismo carro que LG, quien también ha anunciado que tendrá el mismo asistente en sus modelos de televisión. No obstante, el caso de Samsung es más relevante a la vista de lo activa que es la comunidad que tiene este fabricante entre usuarios de todo el mundo.
Samsung elige Copilot
La elección que ha hecho Samsung puede ser, quizá, inesperada. Hay muchos asistentes de IA en el mercado y es posible que las apuestas de los usuarios no estuvieran sobre Copilot. Pero la tecnología de Microsoft es la que, al final, parece que se ha llevado el gato al agua. Teniendo en cuenta que LG ha tomado la misma decisión, es posible que Microsoft haya propuesto unas condiciones muy ventajosas a estos socios con la intención de poner su asistente en primer plano.
De todas formas, parece que Samsung no se va a lanzar a la piscina de manera completa. La compañía ha mencionado que están colaborando con Microsoft para que varias de las televisiones que lancen en 2025 tengan Copilot incorporado. También mencionan que lo integrarán en varios de sus monitores, aunque no se aporta mucha precisión sobre cuál va a ser el volumen exacto de modelos que adoptarán esta tecnología. Al no aportar precisión, es posible que Samsung esté buscando hacer una prueba y ver si el mercado y sus usuarios responden de una manera conveniente. En el caso de LG, la empresa sí que parece que tiene intención de adoptar Copilot en todos sus nuevos modelos, lo que a todas luces parece una decisión quizá demasiado atrevida.
Samsung dice que su colaboración con Microsoft les dará la oportunidad de explorar los distintos servicios vinculados que tiene Copilot. Entre otras cosas, hacen mención a las recomendaciones personalizadas de contenido que es capaz de proporcionar el asistente de Microsoft y que llegaremos a ver en estas Smart TV de Samsung que incorporen la herramienta.
Habrá que ver qué ocurre a largo plazo, puesto que a nadie se le escapa que la tecnología Gemini de Google va a estar muy activa también en el mismo mercado. Debido a esto, no habría que descartar que, al final, lleguemos a encontrarnos con televisiones de Samsung dotadas de Gemini, algo que podría ocurrir hipotéticamente incluso en 2025. Por ahora, parece que Samsung deja la puerta abierta a otras posibles alternativas.