Así es el sofisticado sistema anti IPTV piratas: apunta su nombre

El gran problema de los IPTV piratas es que es realmente difícil acabar con ellos de raíz. Por norma general, cuando se consigue acabar con uno y se prohíbe a los usuarios su acceso, este busca maneras de volver a la vida, ya sea utilizando otro dominio u incluso un nuevo nombre. Sin embargo, gracias a una herramienta bastante sofisticada es posible saber mucho más de un IPTV en concreto para cerrarlo de raíz. Esta herramienta o conjunto de ellas se llama OSINT (Open Source INTelligence).

De nada sirve que las autoridades cierren un IPTV pirata si este vuelve a aparecer al tiempo en otra forma. Gracias a este tipo de herramientas, es posible detectar las ramificaciones que un IPTV pirata puede tener, para poder detectar su origen o incluso saber más sobre sus responsables.

Así se recopila información gracias a OSINT

Explicado de manera rápida y sencilla, lo que hace esta tecnología es recopilar información obtenida en los motores de búsqueda, procesándola y combinándola. Al hacer esto, se puede obtener una gran cantidad de información sobre un objetivo, aunque es cierto que no es tan eficaz contra aquellos objetivos que tienen sus datos más protegidos.

Utilizando las herramientas que aporta OSINT para los IPTV pirata es posible recabar información de todo tipo sobre el operador de un sitio web pirata como la dirección IP, una dirección de correo electrónico o el nombre del dominio y, a partir de ahí, seguir «tirando del hilo» hasta incluso poder dar con información personal sobre las personas responsables de que ese IPTV pirata en cuestión esté funcionando.

Un ejemplo de cómo actúa esta tecnología se puede ver con el cierre de Ulango.tv, una solución IPTV que ofrecía miles de canales a través de una aplicación. Usando únicamente el nombre de dominio del sitio y OSINT se pudo obtener información sobre la empresa que alojaba el servidor y la dirección IP de este. A través de esta información y usando OSINT fue posible encontrar una dirección de Twitter que estaba vinculada a este sitio. Con esa dirección de Twitter y un servicio conocido como Hunter.io se dio con una cuenta de correo electrónico vinculada a esa cuenta de Twitter, y así hasta conseguir cerrar definitivamente el servicio al completo.

IPTV pirata

Otro ejemplo de investigación, también aportado por Torrentfreak, de cómo funciona este conjunto de herramientas OSINT se basa sobre un IPTV pirata que aún está en funcionamiento, por lo que no se nombra. Para esta, de la misma manera que la anterior, se utilizó el nombre del dominio del servicio para descubrir la identidad de la persona propietaria de este dominio. Gracias a este nombre se pudo hacer una búsqueda inversa para descubrir todos los dominios que estaban registrados con el mismo nombre. Solo estos pasos dieron lugar a un nombre, una dirección de correo electrónico, una posible dirección física y 10 dominios adicionales, algo realmente impresionante.

Curiosamente, el siguiente paso para encontrar más información fue utilizar una búsqueda normal en Google, con lo que se pudo encontrar el ID de Google Analytics del sitio, y haciendo otra búsqueda inversa se dio con otros sitios que tenían el mismo ID, por lo que se encontraban conectados a él.

Este conjunto de herramientas parece ser de lo más útil en lo que a cazar IPTV piratas se refiere, no solo por los grandes resultados que dan, sino realmente por lo sencillo que es dar con información relacionada a partir de datos que todo el mundo puede obtener. Queda por ver si OSINT sirve realmente para acabar con más IPTV piratas de raíz.