Ya sabemos la sentencia de la pareja que vendía IPTV pirata: cárcel para el marido

Ya sabemos la sentencia de la pareja que vendía IPTV pirata: cárcel para el marido

David Soriano

Hace unos días os contábamos el resultado de una operación policial en Suecia que terminó con la detención de un matrimonio. Él por operar un servicio de IPTV pirata y ella por blanquear el dinero sin saberlo.

Ahora ya conocemos el resultado de la sentencia e implica prisión, al menos para él.

«La mejor IPTV pirata nórdica»

A principios de mes, el Departamento Nacional de Operaciones de Suecia (NOA) cerró una investigación iniciada en 2020 con la detención en Eskilstuna, una ciudad a 120 kilómetros al oeste de Estocolmo, de un hombre de unos 40 años que, según Rights Alliance, operaba dos servicios de IPTV diferentes, uno de ellos con el nombre de Nordens Bästa IPTV (la mejor IPTV nórdica). Durante la operación, se incautaron unos 93.000 euros en efectivo y un Tesla.

IPTV pirata

También se detuvo a su mujer, quien negó tener conocimiento de que su pareja fuera un operador de IPTV y dijo que, en lo que a ella respecta, él solo reparaba decodificadores. El problema para ella es que, según Rights Alliance, los ingresos se canalizaron a la mujer de las ventas relacionadas con dicho servicio IPTV y, como resultado, enfrentó cargos de blanqueo de capitales.

Concretamente, según los datos aportados por las autoridades, entre ambos servicios de IPTV pirata, generaron unos 2,3 millones de coronas suecas (unos 214.296 euros al cambio) y 1,3 millones de coronas suecas (121.124 euros) se ingresaron a la mujer provenientes de las ventas del servicio.

Además de Nordens Bästa IPTV, la información publicada por Rights Alliance esta semana indica que el hombre también vendió suscripciones a NorthTV y PlayTV, que en conjunto ofrecían acceso a canales de televisión en vivo, además de bibliotecas de películas y programas de televisión bajo demanda.

Seis meses de cárcel

Esta misma semana se ha dado a conocer por fin la sentencia del caso y hemos podido saber que, de momento, solamente él ha sido condenado. El Tribunal de Patentes y Mercados sueco encontró que la escala del crimen era digna de pasar tiempo entre rejas, recibiendo una sentencia de prisión de seis meses, lo que representa un avance notable con respecto a algunas de las sentencias condicionales y comunitarias dictadas en casos similares durante el año pasado.

“Al aceptar pagos ha controlado qué personas han recibido el suministro de los servicios ilegales y al enviar cajas ha puesto a disposición las películas en cuestión. Por lo tanto, es condenado como perpetrador”, dice Rights Alliance. “El veredicto muestra una vez más que las personas detrás de los servicios ilegales no pueden esconderse detrás de las objeciones de que solo hicieron una parte menor, como enviar cajas o responder preguntas de los clientes. La investigación también muestra cómo los servicios ilegales traen grandes sumas que van directamente a los bolsillos de los perpetradores”.

Si bien una sentencia de prisión es significativa, Rights Alliance y la policía no obtuvieron todo lo que esperaban. El hombre y su esposa fueron absueltos de los cargos de blanqueo de dinero luego de concluir el tribunal que las pruebas no vinculaban de manera convincente los ingresos con PlayTV y NorthTV.