RTVE planea emitir en abierto de nuevo en la TDT la final de la Champions League
En RTVE tienen claro que la emisión de la final de la Champions League se convierte en un evento de interés general que quieren volver a tener entre sus contenidos en directo. Su plan consiste en emitir este partido en abierto para que lo pueda disfrutar todo el mundo sin tener que hacer el pago de ningún servicio.
Las estadísticas de la emisión de la última final de la Champions League dejaron claro que el fútbol sigue siendo el rey y que la audiencia se vuelve loca cada vez que se emite un partido. Debido a ello, RTVE quiere volver a tener este partido y que así todo el país vibre viendo a los equipos que participen en el mismo. Por supuesto, si al menos uno de los conjuntos es español, mejor que mejor.
Renovar su acuerdo con Movistar
Para que la emisión de la final de la Champions League en la TDT sea una realidad, RTVE tiene que firmar otro acuerdo con Movistar, que es quien tiene los derechos. Como seguro que ya sabes, para ver la Liga de Campeones en su integridad, tienes que contar con el servicio de la operadora, pero la final, desde que RTVE la recuperase en 2022, es algo distinto.
Antes de 2022, la competición se había mantenido alejada de RTVE durante siete años, así que su regreso fue muy celebrado. Ahora, aunque todavía no parece que se haya firmado ningún contrato, la cadena pública estaría de nuevo intentando conseguir garantizar la emisión de la final. Esto lo desvela Concepción Cascajosa, presidenta interina de RTVE que, al mismo tiempo, ha aprovechado para remarcar algo importante. Porque en sus palabras se destaca que la entidad querrá hacer la emisión siempre y cuando “encaje en los presupuestos de RTVE y sea a precios de mercado”.
¿Cuánto suele pagar RTVE?
Con esas palabras, lo que posiblemente esté buscando RTVE es que los precios se mantengan en la línea de lo que han pagado con anterioridad. Por la emisión de los derechos en 2022 se desveló que se había realizado un gasto de 2.560.000 euros (sin contar impuestos). Pero hay que tener en cuenta que el coste de la operación por los derechos de emisión de la final depende de un factor importante: si hay equipos españoles o no en ella. Al fin y al cabo, es lógico, puesto que el núcleo de los espectadores lo que quiere ver es cómo un equipo español se alza con la gloria europea.
Y aunque muchos años sí que hay al menos uno de los dos equipos de la final que es español, no siempre ocurre. Por ejemplo, el pasado año la jugó el Real Madrid, pero en el año 2022 la disputaron el Manchester City y el F. C. Internazionale. Si nos remontamos a otros años, en 2021, 2017, 2015 y 2014 siempre hubo un equipo español. Además, lo ocurrido en la temporada 2013-2014 todavía requiere una mención más especial, puesto que la final fue un derbi entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, un auténtico momentazo español que se celebró por todo lo alto.
Junto al gasto en los derechos, RTVE también menciona que hay otros gastos relacionados con la emisión de la final. En el caso de 2022 se invirtieron 196.000 euros adicionales en concepto de vuelos, hoteles, servicios, transportes o dietas, entre otros.
No obstante, al final, la emisión de fútbol gratis y en especial de un partido como este, acaba valiendo la pena. Si se analizan las cifras de audiencia, se puede ver que, como indica RTVE, este partido supone una ocasión perfecta de apostar por un contenido de interés general. Ahora solo falta cruzar los dedos para que los planes de RTVE se lleven a cabo con éxito y que así podamos tener garantizada la visualización de la final de la Champions totalmente gratis y en RTVE Play.