Rojadirecta sigue siendo ilegal a pesar de no emitir contenido pirata

Rojadirecta dejó de ofrecer sus servicios en España hace unos años. La popular web para ver contenido deporte pirata en streaming por IPTV sufrió unos años de constante batalla legal hasta que en 2017 fue obligada a cerrar de manera definitiva su servicio para España y a indemnizar a Movistar. Aunque sigue operando a nivel internacional, no lo hace al mismo nivel que su apogeo, ya que sólo enlaza a contenidos emitidos de manera legal en plataformas como YouTube. No obstante, sigue teniendo problemas en Europa, y acaba de perder un juicio en Dinamarca.

Rojadirecta está operada por la empresa Puerto 80 Projects, y lleva operativa desde hace más de una década. Esto ha hecho que sea un blanco fácil por parte de la industria audiovisual, y a diferencia de lo que hacen otras webs, Rojadirecta ha ido a multitud de juicios en varios países para intentar defenderse. La mayoría de juicios los han perdido, aunque algunos los ganaron como el de Estados Unidos, en el que el gobierno les tuvo que devolver su dominio después de que fuera incautado por el Departamento de Justicia.

Dinamarca bloquea Rojadirecta, y afirma que es sólo el principio

El año pasado, el grupo antipiratería danés Rights Alliance, junto con LaLiga, consiguieron que se bloquease la web en el país a través del operador Telenor. La web, sin embargo, apeló la sentencia argumentando que la web sólo enlaza a contenido legal en abierto para todos los usuarios. Además, obliga a todos los usuarios que envían enlaces a afirmar que no están enviando contenido que infrinja derechos de autor.

A pesar de ello, la sentencia ha vuelto a ser la misma, y el juez ha determinado que la web está violando los derechos de autor de LaLiga, y por tanto la web ha de ser bloqueada por el operador Telenor. El Tribunal cita jurisprudencia contra la web Filmspeler, donde, aunque no se alojaba contenido pirata de manera directa, sí que se «comunicaba al público». LaLiga está contenta con la sentencia, y afirma que seguirá luchando contra la piratería en todo el mundo.

El resto de operadores de Dinamarca se ha sumado de manera voluntaria al bloqueo, por lo que la web de Rojadirecta pasará a estar bloqueada en todo el país a partir de ahora. Además, desde Dinamarca apuntan a que esto abre la puerta a que los propietarios de derechos de autor de contenido deportivo en directo y televisión puedan solicitar nuevos bloqueos en el futuro. Además, afirma que están considerando introducir nuevos bloqueos en el país a otras webs.