Cierran tres webs para ver IPTV pirata online tras una redada

Cierran tres webs para ver IPTV pirata online tras una redada

Alberto García

El mundo del entretenimiento visual se encuentra en plena lucha contra el IPTV pirata, realizando multitud de investigaciones. Una de ellas se ha saldado con una enorme redada en la que se han cerrado tres webs de IPTV pirata después de que hubieran cambiado de dominio para eludir a las autoridades.

La redada se ha producido en Tailandia, donde según la coalición antipiratería de Asia, el 53% de los consumidores online del país consume contenido en plataformas de streaming ilegales o usa torrent para descargar contenido de pago. Además, el 66% de los participantes en el estudio que reveló esos datos afirman que cancelaron alguna o todas sus suscripciones a plataformas de pago.

Kingiptv.cc, doohdbox.com, y hdplay.tv: las tres webs IPTV pirata cerradas

Por ello, no es de extrañar que haya una fuerte actividad policial contra este tipo de portales. El pasado 22 de octubre se realizaron varias redadas que acabaron con la incautación de diversos equipos informáticos, móviles, tarjetas, dinero en efectivo y registros bancarios, además del cierre de tres webs: kingiptv.cc, doohdbox.com, y hdplay.tv, las cuales permitían ver contenido sin usar decos IPTV.

Aunque se cerraron esos portales, sus operadores no querían tirar la toalla con tanta facilidad, y por ello abrieron tres nuevos portales con el nombre de kingiptv.info, skyhdbox.com y hdlive.site. Las autoridades no tardaron en darse cuenta de esto, y empezaron a buscar dónde se encontraban estos portátiles, realizando redadas en cuatro ubicaciones en Bangkok, Nakhon Pathom y en dos áreas de la provincia centra del Samut Prakan.

Según las autoridades, los portales generaban en torno a 230.000 dólares mensuales. Estos portales estaban orientados a emitir películas y series en streaming pertenecientes a miembros de la MPA y de True Visions Group Co. La MPA está formada por las grandes productoras de Hollywood y Netflix, mientras que True Visions Group es una empresa de televisión por cable y satélite en Tailandia.

Recientemente cerraron una de las webs más usadas en el mundo

Esta no es la primera vez que la Motion Picture Association (MPA) y el Department of Special Investigation (DSI) colaboran para cerrar una web, ya que a finales de 2019 ambos consiguieron cerrar el portal de streaming Movie2free.com, donde se arrestó a un joven de 22 años. Ese portal era el más usado en Tailandia para piratear, y también era uno de los más usados en todo Internet.

En el país, las leyes antipiratería son cada vez más restrictivas. El pasado mes de agosto se anunciaron nuevas medidas para bloquear estos portales con mayor facilidad. Así, tras ordenar un bloqueo un juez, los operadores sólo tienen 15 días para bloquear dominios, incluyendo nuevos dominios creados por los operadores de webs pirata para saltarse esos bloqueos. De no hacerlo, los operadores pueden llegar a ser multados.