¿Por qué no hay más canales de tele gratis?

La manera en la que consumimos la televisión ha cambiado estos últimos años con la llegada de las plataformas de streaming. Ver la televisión por Internet nos permite acceder a cientos de canales diferentes que abarcan todos los géneros y temáticas posibles. Más allá de la TDT, plataformas como Pluto TV o Tivify, entre otras, nos dan acceso a casi mil canales diferentes desde la Smart TV, portátil, móvil tablet etc. Pero, ¿cuál es el motivo por el que no hay más canales de tele gratis?

Las plataformas nos permiten acceder a cientos de canales gratis diferentes sin necesidad de pagar, ni tan siquiera registrarnos en algunos casos. Películas, series, documentales, canales infantiles y un largo etc. de canales de diferentes géneros a nuestro alcance. Aunque la oferta de canales gratis es amplia, siempre puede haber más, pero estos son algunos de los motivos por los que las plataformas de streaming no amplían más su catálogo de canales gratis.

Un modelo difícil de mantener

Las plataformas AVOD (advertising-based video on demand) como Pluto TV que ofrece más de 100 canales gratis en estos momentos son modelos de negocio difíciles de mantener, ya que tener contenido de calidad gratis soportado por publicidad no es nada fácil. En este caso Pluto TV cuenta tanto con canales gratis como con contenido bajo demanda y para acceder a la plataforma no es necesario registro. Basta con entrar a través del navegador en pluto.tv o descargar su app compatible con Android y iOS.

Producir y licenciar canales gratis es caro por lo que estas plataformas suelen llegar a algunos acuerdos para que les nutran de contenido. Pluto TV pertenece a Viacom la compañía que está detrás de Comedy Central, MTV y Nickelodeon y que compró el servicio por 340 millones de dólares en efectivo. Acuerdo que finalizó en marzo de 2019, hecho que no ha supuesto que Pluto TV deje de ser gratis a día de hoy. Pluto TV ha ido adquiriendo contenido proveniente de Viacom Digital Studios dando a sus espectadores mucha más variedad de contenido.

Canales de TV

Por otro lado, Tivify es otra de las plataformas que nos permite ver la televisión de forma gratuita y que hasta hace poco no contaba con publicidad. Ofrece tres planes de contenido diferenciado con funciones especiales en casa caso, Por ejemplo, el Plan Free es gratis y tenemos acceso a más de 80 canales en abierto y una visualización simultánea. Por su parte Tivify Plus cuesta 3,99 y tiene los mismos canales, además de añadir más horas de grabación de contenidos y 2 visualizaciones simultáneas. Finalmente, Tivify Premium cuesta 7,99 euros e incluye una selección de canales premium y más horas de grabación.

Hasta hace pocas semanas Tivify Free era el plan que permitía ver esos 80 canales sin ningún tipo de publicidad, más allá de las pausas publicitarias de los propios canales. Tal y como informó la plataforma en un comunicado, van a proceder a incluir publicidad en la interfaz para mantener el modelo de canales gratis.

Preferimos el contenido bajo demanda

Una de las facilidades que nos aportan las plataformas de streaming de pago como HBO Max, Netflix Prime, Disney+ o las gratuitas con contenido bajo demanda es que somos nosotros los que decidimos qué queremos ver y en qué momento.

Los usuarios cada vez optan más por consumir contenidos bajo demanda en forma de películas, series o documentales y dejan en segundo plano los canales lineales a los que hay que adaptarse a la hora de emisión del contenido en el que estamos interesados. En el caso de las plataformas de pago, el ver contenido bajo demanda sin publicidad a la hora deseada es la opción preferida de algunos usuarios, además de que la calidad del contenido es superior que en las opciones gratuitas. Por lo tanto, el coste de mantener un modelo de canales gratis sumado a la tendencia al alza de ver contenidos bajo demanda podrían ser los motivos principales por los que no hay más canales de tele gratis.

¡Sé el primero en comentar!