Ya puedes ver en Prime Video el documental español que promete dejar huella en el true crime
Se estrenó en la plataforma el pasado 6 de septiembre, y ha dado mucho que hablar en redes. Aun así, por si todavía no has escuchado hablar de él, te contamos por qué deberías darle una oportunidad a este documental made in Spain de Prime Video.
Si tienes una suscripción a la plataforma de streaming de Amazon, ya tienes un pase para ver ‘Cómo cazar a un monstruo’, un documental del youtuber Carles Tamayo, producido por Bambú Producciones y con guion de Ramón Campos.
A lo largo de sus tres episodios, seguimos la historia de un hombre de 76 años, Lluís Gros, quien ha sido acusado y también condenado por delitos de abuso sexual a menores. Pese a este historial, el hombre continúa haciendo vida normal en Barcelona, habiendo logrado escapar de la cárcel. Este es el punto de partida del documental, ¿por qué sigue libre y por qué no llegan más consecuencias para lo que ha hecho?
Carles Tamayo, periodista y creador de vídeos en YouTube con más de 700.000 suscriptores en la plataforma, tiene aquí la oportunidad de llevar sus dotes de investigación y cinematografía a un nuevo nivel que le permite Prime Video. Con otros trabajos de investigación a sus espaldas en los que se infiltra en sectas y destapa estafas, Tamayo se dedica a aquí a recomponer la historia real detrás de Gros que, finalmente, logrará provocar su detención (no cuenta como spoiler; la detención se produjo el 19 de mayo de 2022).
Y es aquí donde radica el giro y la novedad que propone el documental, que lo separan de otras obras del género por excelencia de estos últimos años: el true crime. A diferencia de la mayoría de series o documentales de este tipo, en las que se recrea o cuenta la historia de unos hechos consumados, en este trabajo de Tamayo para Prime Video vemos los acontecimientos sucederse en tiempo real.
Y es que es precisamente a medida que se realiza la investigación cuando se desvelan nuevos crímenes que la propia Policía desconocía, y el trabajo de Tamayo con las cámaras acaba siendo decisivo a la hora de facilitar su detención por los Mossos.
Y se hizo justicia
Mientras que otros true crime dejan a menudo un mal sabor de boca, al pensar en cómo se podrían haber hecho las cosas de distinta manera y haber evitado otras muertes o agresiones, este documental español resulta gratificante porque es, justo durante y precisamente a través de su realización, que finalmente se hace justicia. La historia se salda con el arresto de un pederasta que, ahora sí, es condenado a 23 años y 8 meses de prisión.
Una conclusión satisfactoria que, no obstante, cierra una historia cargada de indignación e incomprensión hacia lo ocurrido entre este hombre y el sistema judicial, ya que había logrado seguir en libertad y hacer vida normal pese a sus delitos, y de no ser por el documental, quizá seguiría así.
Es por todo ello que hay que darle una oportunidad a este proyecto que, de todas formas, con solo tres capítulos no te quitará mucho tiempo, y que ya está dando que hablar también a nivel internacional. Promete ser una importante contribución al true crime de marca España, junto al documental de Daniel Sancho que también se estrenará dentro de poco.