No veas Guardianes de la Galaxia vol.3 si antes no has visto estas 6 películas
Un nuevo estreno del Universo Cinematográfico Marvel llega a cartelera y se trata de unos viejos conocidos. Los Guardianes de la Galaxia regresan con su tercera entrega y antes de que vayas al cine, deberías ponerte al día o refrescar la memoria viendo antes algunas películas. Recuerda que las tendrás todas disponibles en Disney+.
Prepara grandes dosis de palomitas si vas a ir al cine a ver el nuevo estreno del UCM, pues hay hasta 6 películas que deberías ver antes de acudir a tu sala más cercana a ver lo nuevo de James Gunn y probablemente lo último que haga en Marvel Studios dada su condición reciente de co-presidente y director ejecutivo de DC Studios.
Guardianes de la Galaxia y vol. 2
No puedes ir a ver una tercera parte de una trilogía sin ver las dos primeras entregas. Es algo básico y en el caso de este grupo de héroes forzosos, todavía con más motivos. La primera cinta de Guardianes de la Galaxia se comenzó a proyectar en 2014 como parte de la Fase 2.
Es una historia clásica de orígenes, en la que se cuenta cómo formaron equipo Peter Quill/Star-Lord, Rocket, Groot, Drax y Gamora. A su vez, también tiene su importancia en la Saga del Infinito al presentarnos El Orbe, un artefacto que contenía la Gema del Poder y sobre el que gira una trama en la que los recién formados Guardianes escapan de prisión y persiguen a Ronan el Acusador.
Por su parte, Guardianes de la Galaxia vol.2 se estrenó en 2017, en este caso enmarcada dentro de la Fase 3. En esta secuela se indaga más sobre la figura de Peter Quill, el personaje al que interpreta Chris Pratt. Conocemos más sobre su pasado en la Tierra antes de ser abducido y sabremos más sobre sus padres, el biológico y el adoptivo.
Si la primera entrega ya sentó las bases del tono cómico predominante (en una dosis mayor que en otras películas del UCM), en esta todo se dispara. Desde las trastadas de Baby Groot a un Rocket desatado. La historia cuenta con varios antagonistas reconocibles de los cómics: Ayesha, líder de la raza conocida como los Soberanos, y Ego, el Planeta Viviente. La cinta también sirve para introducir nuevas dinámicas en la relación de medio hermanas entre Gamora y Nébula, condicionadas por compartir a Thanos como padre. Además, presenta nuevas incorporaciones a la alianza original que puedan tener más relevancia de cara al futuro.
Vengadores: Infinity War y Endgame
Hablando de Thanos, el villano por antonomasia de la Saga del Infinito (Fases 1 a 3) desplegó todo su potencial en una biología que no solamente se colocó entre las películas más taquilleras de la historia (actualmente Infinity War es la sexta y Endgame la segunda), sino que elevó el género del cine de superhéroes y la conexión emocional de un proyecto tan a largo plazo como el UCM.
Vengadores: Infinity War es la culminación del plan maestro de Thanos de convertirse en el ser más poderoso del universo al coleccionar todas las Gemas del Infinito y colocarlas en el Guantelete. Es una película con un tono más dramático de lo que estábamos acostumbrados y los hermanos Russo nos hicieron salir del cine con cara de pocos amigos. Los Guardianes de la Galaxia tienen su porcentaje de protagonismo y comienzan a mezclarse con los personajes de Los Vengadores. Tiene cambios severos en el statu quo del grupo.
En cuanto a Vengadores: Endgame, es la historia de redención tras lo sucedido. Nuevamente, los Guardianes tienen su participación importante en la trama, finalizando la Saga del Infinito con menos comedia de lo que nos habían acostumbrado los miembros de este grupo de antihéroes convertidos de pleno en superhéroes galácticos.
Thor: Love & Thunder
Podrías llegar a saltártela y no pasa nada, pero recomendamos ver al menos el comienzo de Thor: Love & Thunder. Sirve para comprender qué pasó con la alianza entre el Dios del Trueno (aka el Vikingo Espacial) y los Guardianes justo al final de Endgame.
Taika Waititi dirige esta película y no pasa mucho tiempo hasta que los caminos de unos y otros se separan, despegándose de la trama que le dejaron los Russo, pero permite conocer mejor qué hicieron juntos durante el tiempo que duró esta unión. Quién sabe, quizás Thor haga alguna aparición en vol. 3.
Guardianes de la Galaxia: Especial Felices Fiestas
Este especial navideño tiene más trascendencia de lo que pueda parecer. A grandes rasgos, cuenta la historia de cómo el grupo de Guardianes quiere llevar la Navidad a la galaxia para que Peter Quill recupere una alegría que perdió tras los sucesos traumáticos de Infinity War y Endgame.
Para ello, Mantis y Drax viajan a la Tierra y, más allá de la clásica historia del choque cultural que supone que unos alienígenas visiten nuestro país y traten de secuestrar a Kevin Bacon, conoceremos más sobre la naturaleza real de la relación entre dos personajes. Sin entrar en detalles, resultaría raro que esto no se explote en Guardianes 3.
Bonus: cortos Yo Soy Groot
Como un anexo, tanto por el hecho de que puedes pasar de ellos como que no son películas en sí, te recomendamos ver los cortos titulados Yo Soy Groot. Estos se centran en Bebé Groot y sus aventuras después de Guardianes de la Galaxia vol.1, cuando dio sus primeros pasos fuera del tiesto… literalmente.
No solamente son uno de los mejores cortos que podemos encontrar en Disney+, la plataforma exclusiva donde se pueden ver, sino que son un complemento agradable de ver, compuesto por apenas 5 episodios que puedes ver sin seguir un orden concreto y con una duración de unos 5 minutos cada uno.