La película de ciencia ficción de Netflix que la crítica menosprecia, pero ya alcanza el número uno en el top de las más vistas
Las aplicaciones de streaming siguen aprovechando el apogeo de las novelas basadas en diferentes géneros para producir decenas de películas y series que triunfan con grandes cifras de audiencia. Sin ir más lejos, Netflix es una de las plataformas que más empeño está poniendo en incluir adaptaciones extraídas del mundo literario, debido a la gran acogida de su público. No obstante, no todo es de color de rosa, y un nuevo largometraje en cuestión ha sido desbancado por la crítica especializada.
La adaptación de novelas está revolucionando el mercado del streaming. Sobre todo Netflix, que ha potenciado su inversión en versiones de películas y series que llegan directamente de la conversión de los libros más populares. No hay más que echar la vista atrás y observar el tremendo éxito de Los Bridgerton, basada en los libros de Julia Quinn, que hasta el día de hoy se posiciona con sus tres principales temporadas como la serie más vista de la historia de la gran N, con más de 2.000 millones de horas vistas en todo el mundo.
A pesar de ello, hay producciones que, por muchas visualizaciones que tengan, no son sinónimo de calidad. Es el perfecto ejemplo de Los feos (Uglies, en inglés), una de las últimas películas en aterrizar en Netflix que ahora mismo ostenta la posición número 1 del top 10, pero que la crítica ha echado por tierra por varias razones.
¿Por qué Los feos es la película más vista?
Decir que una película se encuentra la parte alta de las más vistas, defendiendo el primer puesto, y que se haya calificado como una de las peores de lo que llevamos de año, puede resultar extraño, a la vez que paradógico. No siempre las producciones recién llegadas tienen la suerte de colarse en el top 10 de Netflix, ya que muchas de ellas se pierden por el camino. Es lo que ha pasado con Los feos, una película con una nota terrible en todos los medios especializados (un 16 % en Rotten Tomatoes) pero que aun así es lo que la audiencia ha elegido ver estas últimas semanas.
Pero, ¿qué es lo que ha proyectado el aumentado de su audiencia? Hay veces que elegimos simplemente ver lo más destacado, sin aventurarnos a curiosear la gran biblioteca audiovisual de la que dispone Netflix, y casi siempre elegimos lo que causa mayor tendencia, pero no siempre se acierta. Hay quien deja de verla por falta de interés y otros que piden a gritos una secuela para ser partícipes del resto de la historia, ya que la obra de Scott Westerfeld cuenta con cuatro libros, pero no sabemos a ciencia cierta si Los feos tendrá continuación.
Un relato distópico que no dista de la realidad
Parece ser que, para encajar en la sociedad, lo primero que hay que tener en cuenta es la belleza. En este drama de ciencia ficción ser feo está mal visto y, al llegar a la edad adulta, estás obligado a pasar por quirófano para convertirte en una persona atractiva. Sin embargo, la protagonista de este film, Tally Youngblood, no está convencida de su cambio físico, ya que, tras la huida de una de sus amigas, Shay, está segura de la existencia de una civilización donde lo superficial es algo pasajero. Una situación que puede equipararse a la realidad en la que vivimos.
Los feos se encuentra disponible en Netflix desde el 13 de septiembre. A pesar de que la crítica la ha castigado por encontrar algunas interpretaciones y actuaciones cuestionables, y que su historia no llega a enganchar del todo por ser la típica película de acción juvenil, siempre puedes tener la ocasión de verla y juzgar por ti mismo.