Se conceden nuevas licencias de TDT a nivel regional: más canales a la vista

En España tenemos una larga lista de canales de TDT, pero la realidad es que estos son limitados. Las licencias para emitir en TDT son un bien muy preciado, y siempre que una nueva sale a concurso, son varias las entidades o compañías que pujan por ellas. De hecho, a nivel nacional, es imposible que aparezca una nueva licencia sin que antes otro canal deje de emitir, dejándole hueco. Sin embargo, la situación a nivel autonómico y local es sensiblemente diferente.

Las propias comunidades autónomas están legitimadas legalmente a crear concursos públicos para otorgar licencias TDT locales a las entidades que se presenten a estos. Pese a que la situación es diferente, como hemos dicho anteriormente, lo cierto es que tampoco es demasiado común que veamos este tipo subastas públicas, y cuando esto ocurre es noticia. Dos comunidades autónomas se encuentran en proceso de ello, aunque el número de licencias puestas en concurso por ambas son muy diferentes.

Cataluña, 17 licencias nuevas licencias de TDT

El Pleno del Consejo del Audiovisual de Cataluña aprobó a principios de este mes sacar a concurso 17 licencias de TDT. Todas ellas se encuentran actualmente vacantes, y no han sido ocupadas hasta la fecha, pese a que varias resoluciones judiciales habían avalado previamente sacarlas a concurso. De hecho, la Ley General de la Comunicación Audiovisual establece en su artículo 27 que todas las licencias que estén vacantes y que tengan la misma naturaleza y correspondan al mismo ámbito deben ofrecerse siempre a la vez.

Estas licencias se otorgarán por un plazo de 15 años, aunque eso sin perjuicio de que se produzca una renovación por más tiempo. El plazo para poder optar a llevarse una de estas 17 licencias acabará el próximo 11 de junio, y el concurso se resolverá en un plazo de 6 meses. Las licencias puestas en concurso corresponden a los siguientes municipios:

  • Granollers – 1
  • Cornellà de Llobregat – 3
  • Igualada – 1
  • Mataró – 1
  • Barcelona – 2
  • Sabadell – 1
  • Blanes – 1
  • Figueres – 1
  • Palafrugell – 2
  • Balaguer – 1
  • Vielha Mijaran – 1
  • Reus – 1
  • Tarragona – 1

Andalucía, un concurso con 101 licencias otorgadas

El concurso de licencias de TDT en Andalucía, el tercero que celebra esta comunidad autónoma, ha tenido como protagonistas 112 licencias de TDT de ámbito local. La convocatoria del concurso, que al contario del anterior, ya ha sido resuelto, ha supuesto la segunda oferta más grande de todos los concursos que lleva la comunidad, ya que en el primero se ofrecieron 163 licencias, y en el segundo, 111.

Según informa el gobierno de la comunidad, de esas 112 licencias han sido adjudicadas 101, y se han otorgado muy distribuidas por todas las provincias andaluzas. Curiosamente, este concurso de licencias TDT ha sido el primero que tiene lugar sin incidentes, y ha sido tramitado completamente vía electrónica en un año. Las 11 licencias que han quedado desiertas corresponden a algunos municipios como Baena, Peñarroya-Pueblonuevo, Priego de Córdoba e Iznalloz, pero estas ya habían quedado sin asignar en anteriores concursos. Al igual que con el concurso de Cataluña, todas estas licencias han sido otorgadas por un período de 15 años, sin perjuicio de que este se amplíe siguiendo los cauces legales para ello.

¡Sé el primero en comentar!