7.000 usuarios de una web de IPTV pirata recibirán una carta de la policía

El IPTV pirata está sufriendo cada vez más y más redadas en todo el mundo. En algunas de ellas, las autoridades obtienen los datos de los usuarios y suelen amenazar con acciones legales a quienes lo hayan contratado. Ahora, han cumplido una de esas amenazas, y van a enviar una carta a 7.000 usuarios.

El pasado 25 de junio, la policía de Lancashire hizo una redada en una casa de Lythan St Annes, donde un hombre de 28 años fue arrestado como principal sospechoso de esta red. En la redada se incautaron vehículos de alta gama y joyería de lujo, incluyendo un Range Rover Sport SVR V8 y un Audio A8 descapotable. También encontraron un par de relojes Rolex, ropa y calzado de marca, y unos 20.000 euros en bitcoin.

7.000 clientes de North West IPTV recibirán una carta

En esa redada al servicio llamado «North West IPTV» también se incautaron los discos duros y registros que detallaban los datos personales de las personas que contrataban el servicio de IPTV pirata. Aunque el arrestado fue liberado (aunque sigue bajo investigación), quienes podrían pasarlo mal podrían ser los suscriptores.

La plataforma contaba con 32.000 suscriptores, y 7.000 de ellos, residentes en el Reino Unido, van a recibir una carta de alerta por parte de la policía. En ella, se les pedirá que dejen de usar el servicio de manera inmediata, alertándoles de que están cometiendo un crimen que tiene una pena asociada de cinco años de cárcel o multa.

detencion esposas detener

Aunque es bastante complicado que se llegue a condenar a alguien simplemente por consumir este contenido, lo que sí pueden hacer es abrir una ficha policial. En general, esto puede asustar bastante a los usuarios que están consumiendo este contenido, que es lo único que parece interesar tanto a la policía como a los propietarios de los derechos de autor.

Es recomendable usar un email falso y acceder a través de VPN

Además, la policía de momento no afirma tener ninguna evidencia de infracción o crímenes llevados a cabo por los suscriptores. También afirman que probablemente algunos usuarios ni siquiera eran conscientes de que el servicio que estaban contratando era ilegal. El único dato que tienen de los usuarios es su correo electrónico, a través del cual el operador del servicio se comunicaba con ellos. Por ello, es conveniente usar siempre un correo electrónico que no sea el real para contratar este tipo de servicios, además de hacerlo a través de VPN gratis para que nuestra IP no quede registrada en el caso de que un juez se la solicite a nuestro servicio de correo, o en su lugar recurrir a otros como ProtonMail.

Este caso es bastante parecido al de Global Entertainment, otro servicio de IPTV cuyos suscriptores vieron en los streams que recibían el mensaje de la policía en el que afirmaban que la dirección IP había sido registrada. En el caso de North West, las autoridades alertan de que «la actividad de los usuarios será monitorizada para asegurarse de que cumplen con lo ordenado en la carta». Esto puede referirse a que, si los datos como el email o la IP aparecen en otra redada similar, el usuario puede enfrentarse a problemas legales en el futuro. Por ello, aunque se emitan 7.000 cartas, puede que sólo un pequeño número de los usuarios tenga problemas en el futuro; eso sí, siempre y cuando no haya sociedades como la Premier League que decidan iniciar una investigación criminal por su cuenta.