PS5 tendrá Netflix, pero ¿a que no sabías que PS2 también tenía?

PS5 tendrá Netflix, pero ¿a que no sabías que PS2 también tenía?

Alberto García

PS5 verá la luz el próximo 19 de noviembre en España. Al igual que PS3, PS4 y PS4 Pro, la consola permitirá reproducir Netflix, incluyendo en 4K y HDR. Sin embargo, la primera consola de Sony en ser compatible con Netflix no fue ninguna de estas cuatro, sino que fue PlayStation 2.

PlayStation 2 es la consola más vendida de la historia con más de 150 millones de unidades. Fue lanzada en el año 2000, y no tuvo Internet hasta el lanzamiento del adaptador con cable Ethernet, y posteriormente incluyéndolo el último rediseño de la misma.

Netflix para PS2 se ejecutaba a través de un CD

Esto hizo que no sólo hubiera interés en usar Internet en la consola para jugar, sino que también abría la puerta a la visualización de contenido en streaming. En la primera década del siglo XXI, Netflix pasó de llevar películas a domicilio a empezar a ofrecer servicios de streaming en 2007, y fue a partir de ahí cuando la compañía lanzó una aplicación en CD para PS2.

O al menos eso ocurrió en Brasil, ya que fue allí, y no en su Estados Unidos natal, donde Netflix decidió lanzar la aplicación en CD para PlayStation. Como no podía ser de otra manera, hubo quien hizo una ISO con el contenido del CD y lo puso a circular por las redes, de manera que cualquier persona del mundo podía usar su PS2 para ver Netflix. Aunque, eso sí, la resolución está limitada a 480p, y era necesario tener la consola modificada para ejecutar homebrew, aunque la calidad de sonido que ofrecía era Dolby Digital 5.1.

Esta opción estuvo disponible varios años hasta que, tristemente, en 2012, Netflix para PS2 dejó de funcionar después de que la compañía cerrase los servidores y se centrase en ofrecer su app para PS3, y poco después para PS4, donde además PS2 dejó de fabricarse en 2013. Si actualmente descargamos la ISO de la app e intentamos ejecutarla en PS2, nos dirá que la consola ya no tiene soporte para Netflix.

PS3 y Wii U también tenían disco

El disco no fue exclusivo de PS2, sino que también se lanzó para otras consolas posteriores como Wii y PS3. Este disco era enviado por la propia Netflix a quienes se suscribían al servicio, ya que de todas formas Netflix tenía un sistema de envíos para gestionar las películas que enviaba a las casas de sus usuarios en aquel entonces. Como es lógico, posteriormente fue sustituido por la aplicación, siendo este el sistema utilizado hoy en día.

Esto supuso el inicio de Netflix en consolas, donde luego fue llegando a PS3, Xbox 360 y Wii en forma de disco y luego en app, para posteriormente ir abriéndose a los móviles y tablets. A día de hoy, la app en PS3 sigue funcionando perfectamente en 1080p, con una plataforma de streaming que creó tendencia y que ya en su momento supo aprovechar los millones de consolas que había en el mercado para entrar poco a poco en nuestros hogares.