Multa millonaria para este IPTV pirata que ofrecía fútbol y canales de pago

Multa millonaria para este IPTV pirata que ofrecía fútbol y canales de pago

David Soriano

Con el paso de los años, se están endureciendo enormemente las penas para aquellos operadores de negocios de IPTV pirata con el fin de que sean ejemplarizante y la gente entienda los riesgos que supone tener IPTV pirata.

Un claro ejemplo de ello es una reciente sentencia para un servicio pirata de IPTV, por la que debe pagar 15,7 millones de dólares.

Una multa millonaria por IPTV

iStar, un proveedor pirata de IPTV, es el condenado a pagar esta millonaria suma. Desde su lanzamiento en 2006, iStar, con sede en Irak, y su plataforma de IPTV pirata se han convertido en grandes problemas para las emisoras legítimas.

IPTV pirata

En septiembre de 2021, la emisora ​​estadounidense DISH Network presentó una denuncia por infracción de derechos de autor en un tribunal de Michigan dirigida a dos grupos de demandados. El primero de ellos estaba formado por Atlas, un minorista de servicios de IPTV no autorizados con sede en Michigan, y el propietario de la empresa, Alaa Al-Emara. En el segundo se encontraba precisamente iStar y su propietario Ahmed Karim, los proveedores de los decodificadores iStar y los operadores del servicio iStar IPTV revendido por Atlas.

A los primeros los acusaron de infracción indirecta de derechos de autor por facilitar el servicio de iStar y a estos de infracción directa e indirecta de derechos de autor. En total, los demandados de Atlas e iStar se enfrentaron a una solicitud de pago por daños y perjuicios por infracción de derechos de autor de 24 millones de dólares (23,84 millones de euros con la conversión actual).

Multa más disuasoria que efectiva

Sin embargo, parece poco probable que lo acaben haciendo. A principios de este año, la emisora ​​beIN dijo que los vínculos de iStar con los funcionarios del gobierno iraquí la hacían casi intocable, lo que dejaba “pocas esperanzas” de abordar el servicio en procedimientos civiles o penales a nivel local.

IPTV gana dinero con el tráfico de los canales

Aun así, DISH solicitó una sentencia en rebeldía y el pago de una indemnización por la vulneración de los derechos de autor. En una sentencia dictada esta semana, la jueza Laurie J. Michelson del tribunal de distrito de Michigan determinó que los demandados de iStar infringieron directamente los derechos de autor de DISH en 157 obras, todas registradas en los Estados Unidos. Se calculó una indemnización por obra de 100.000 dólares en cada caso, y de ahí la suma de los 15,7 millones de dólares.

DISH solicitó daños legales máximos 150.000 dólares por cada una de estas obras. Durante 46 meses de actividad de iStar, DISH dijo que había perdido miles de suscriptores, pero la jueza señala que no hay forma de saber cuántos de esos suscriptores se habrían suscrito a DISH si iStar no estuviera disponible.

También solicitó a la jueza que, para interrumpir las operaciones de iStar, autorice a desactivar y luego transferir varios dominios (istar-hd.com, istar-3d.com, stbhostupdate.biz y online-validate-api.com) a DISH. Se autorizó desactivar los servidores de iStar en varias direcciones IP y cancelar toda la actividad empresarial con iStar.