Multan a más de 2.000 usuarios por consumir IPTV pirata

El IPTV pirata sigue siendo perseguido sin parar por parte de las autoridades. Europa es la zona del mundo que más está luchando contra estas emisiones, ya que es donde más popularidad ha ganado en los últimos años, con algo más de dos millones de personas usándolo sólo en España. Ahora, una nueva operación europea ha acabado con un popular servicio que vendía IPTV desde 10 euros.

La operación ha sido llevada a cabo por la policía italiana, que identificó dos centros de transmisión de IPTV pirata, uno en Suiza y el otro en Sicilia. En total, han acusado a 22 italianos y 2 suizos de asociación criminal con carácter internacional, ya que llevaban a cabo la actividad delictiva en ambos países.

Multa de 1.032 euros a 2.000 personas por consumir

La organización ofrecía emisiones de contenido a unos 900 revendedores de IPTV pirata, con unos ingresos que se situaban en torno al millón de euros. Los clientes pagaban una tarifa mensual de entre 10 y 15 euros, pudiendo acceder a contenido pirateado de todas las grandes televisiones de pago de Europa. Según cálculos de las autoridades, las pérdidas estimadas de esta actividad a los propietarios de los derechos se sitúan en torno a los 130 millones de euros.

El servicio de IPTV pirata ofrecía acceso a plataformas como Sky, con contenidos en directo, y también tenía miles de contenidos bajo demanda, como películas, series y todo tipo de entretenimiento.

Los revendedores se enfrentan a multas que van desde los 2.582 hasta los 25.822 euros, donde también habrá 2.000 consumidores italianos que tendrán que pagar una multa de 1.032 euros por haber accedido a estos servicios. Los datos de los clientes fueron obtenidos en las redadas contra la organización en Suiza, Lombardía, Puglia, Calabria y Sicilia.

VPN y datos falsos: evita multas

Las autoridades italianas llevan varios meses intentando asustar a los consumidores de IPTV pirata, afirmando en varias redadas que iban a empezar a perseguir y multar también a los usuarios. Esta es la primera vez que se ha hablado de una multa en firme a los consumidores italianos de este tipo de servicios, y que sepamos se trata también de la primera multa a nivel mundial de manera masiva a los usuarios de este tipo de plataformas.

Por ello, veremos cómo avanza este tipo de redadas contra el IPTV pirata, donde parece que Italia va a empezar a tomar medidas también contra los consumidores. Es importante no dar nunca datos reales al contratar este tipo de servicios, así como usar una VPN para que no puedan solicitar a un operador los datos asociados a la dirección IP real.