Consulta si una web pirata de descargas o streaming está bloqueada en España

La piratería es una de las principales preocupaciones de autoridades de todo el mundo, medios de comunicación y principales productoras de contenido audiovisual. Usar IPTV para ver contenido en streaming es una de las opciones más frecuentes en la actualidad, pero no todas son legales. Son constantes los servicios que se bloquean y reciben multas cuantiosas, aunque a algunos parece no importarles demasiado, ya que rápidamente ponen en marcha la actividad bajo otro nombre de dominio. Si quieres consultar si una web pirata de descargas o streaming está bloqueada en nuestro país, puedes hacerlo en cuestión de segundos. Te explicamos cómo.

Usar una IPTV pirata puede causarte muchos problemas. Desde enfrentarte al robo de tus datos bancarios, pérdida del dinero que estás pagando por el servicio y hasta tener que hacer frente a problemas legales por utilizar un servicio que no está permitido. En todo el mundo existe una variedad de sistemas de bloqueo especialmente dirigidos a sitios pirata. En algunos es necesario que los ISP bloqueen el acceso, mientras que otros están centrados en los anunciantes haciendo pública una lista negra. Las listas de bloqueo pirata para los anunciantes no es algo nuevo, pero hasta hace no muchos años eran listas relativamente locales. Al tratarse de un asunto de interés por parte de una audiencia global, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) decidió desarrollar un sistema global en el que poder saber si una web pirata de descargar o streaming está bloqueada y en qué países.

Lista de bloqueo WIPO ALERT

La lista de bloqueo de sitios piratas para anunciantes de la OMPI cuenta con más de 7.000 nombres de dominio, de los cuales, 4.000 están activos. Con el fin de mostrar un sistema más transparente para el público en general, ahora es posible hacer una búsqueda para verificar si un sitio específico figura en la lista y en qué país está bloqueado. Sin compartir ningún nombre, la OMPI afirma que la mayoría de los sitios objetivo tienen un dominio .com, seguido de .net, .ru y .org. Entre los países que han acordado aportar dominios a la parte de búsqueda se encuentran España, Italia, Rusia, Perú, Ecuador y Lituania.

WIPO ALERT

WIPO ALERT

Para verificar si un sitio web se ha incluido en la base de datos de WIPO ALERT es tan simple como copiar la URL de la web en el campo habilitado. Por ejemplo, si probamos con “thepiratebay.org” el sistema nos revela que se trata de una web que se encuentra en la lista de bloqueo de publicidad tanto en España como en Italia como se puede comprobar en la siguiente imagen.

piratebay.org bloqueada

thepiratebay.org bloqueada en España e Italia

El asesor legal de la OMPI ha declarado en Torrentfreak que “intentamos constantemente mejorar el sistema; en este caso, los operadores de sitios que estén preocupados de que sus sitios puedan figurar en WIPO ALERT pueden realizar una verificación y ponerse en contacto con la autoridad nacional correspondiente si es necesario”.

¡Sé el primero en comentar!