Mega operación policial: tumban un IPTV pirata con miles de clientes

Mega operación policial: tumban un IPTV pirata con miles de clientes

David Soriano

La Polizia di Stato, el cuerpo nacional de policía de Italia, ha informado de una redada dirigida a una red de IPTV pirata que daba servicio ilegal a 900.000 usuarios y generaba millones de euros en ganancias mensuales.

Según la información proporcionada por el cuerpo policial italiano, este servicio de IPTV pirata, del que no se ha filtrado su nombre, suponía el 70% de la transmisión ilegal nacional.

Una gran redada contra la IPTV pirata

Un total de 70 personas se encuentran actualmente bajo investigación por asociación delictiva de carácter transnacional destinada a la difusión ilegal de contenidos audiovisuales mediante IPTV pirata. También deben responder por otra serie de delitos como el blanqueo de capitales, la transmisión fraudulenta de activos, la suplantación de identidad, tenencia y fabricación de documentos de identidad falsos y el uso indebido y la falsificación de instrumentos de pago distintos del efectivo.

Imagen del usuario de twitter
Polizia di Stato
@poliziadistato
Catania, in corso operazione nazionale della #poliziadistato contro la rete di pirateria audiovisiva sul 70% dello streaming illegale nazionale. 900mila gli utenti con profitti mensili per milioni di euro. Perquisizioni della #poliziapostale in diverse città italiane #11novembre https://t.co/wForwANUUJ
11 de noviembre, 2022 • 07:10

101

4

«En esta fase, la investigación afectó solo a quienes ocupaban los altos cargos de la organización, así como a los revendedores de los paquetes de IPTV pirata, luego de lo cual se identificará a los usuarios de los servicios ilegales».

Los beneficios constatados sólo en los meses de investigación hasta llevar a cabo esta operación policial rondan los 10 millones de euros en beneficios, pero los perjuicios para la industria audiovisual podrían ascender a más de 30 millones de euros mensuales teniendo en cuenta que la operación de hoy ha puesto de manifiesto el 70% del streaming ilegal italiano equivalente a más de 900.000 usuarios.

Megaoperación en 23 provincias italianas

La magnitud de esta operación contra la IPTV pirata no la da solamente el número de abonados que tenía esta red, sino que las redadas se han llevado a cabo en multitud de provincias por todo el país: Ancona, Avellino, Bari, Benevento, Bolonia, Brescia, Catania, Cosenza, Fermo, Messina, Nápoles, Novara, Palermo, Perugia, Pescara, Regio de Calabria, Roma, Salerno, Siracusa, Trapani, L’Aquila y Trento.

detencion esposas detener

Las investigaciones llevadas a cabo permitieron descubrir la existencia de una asociación criminal organizada de manera jerárquica según roles distintos y específicos (jefe, subjefe, capitán, administrador, técnico, revendedor), cuyos miembros se distribuían por todo el territorio nacional (Catania, Roma, Nápoles, Salerno y Trapani), así como en el extranjero en Inglaterra, Alemania y Túnez.

El pequeño grupo de líderes estaba a cargo de promover y dirigir la asociación, decidir los costes de las suscripciones de IPTV pirata, suspensiones del servicio y las formas de distribución de los dispositivos y la coordinación de los operadores individuales en el territorio nacional.

La operación policial también ha acabado con el corte de la señal ilegal de IPTV pirata a los usuarios y durante los allanamientos se incautó numeroso material informático y dispositivos ilegales para conexiones y actividades de transmisión. Asimismo, numerosas webs han sido incautadas y ahora muestran avisos policiales como resultado de esta operación.