El mayor cierre de la historia contra el IPTV pirata no ha servido de nada

Todos recordaréis el cierre de Xtream Codes. Esta plataforma de gestión de enlaces IPTV dejó de estar disponible tras una enorme redada, y se estima que en torno al 50% de todas las plataformas de IPTV a nivel mundial se vieron afectadas por ello. La herramienta no pirateaba los enlaces, sino que servía a quienes lo hacían para gestionarlos. Ahora, una plataforma la ha sustituido, y ya está en el ojo de las autoridades.

Entre agosto de 2017 y agosto de 2019, en Arabia Saudí operó una plataforma llamada beoutQ. Esta plataforma de satélite pirateaba la señal de los canales de beIN, y los retransmitía a los ciudadanos de su país sin pagar nada. Esto generó una gran crisis diplomática entre Qatar (sede de beIN) y otros países árabes. Ahora, parece que se ha llegado a un acuerdo para que beIN pueda emitir en Arabia Saudí, pero beIN sigue demostrando que hay muchas amenazas contra sus derechos.

El IPTV pirata, principal preocupación de beIN

beIN Media Group, y su subsidiaria Miramax, han emitido sus recomendaciones de páginas web peligrosas a la United States Trade Representative (USTR) de cara a la realización del informe de Out-of-Cycle Review of Notorious Markets de 2021. En ese informe se detallan multitud de páginas web pirata, y este año no han incluido a beoutQ en ella. Lo que sí incluyen son todos los servicios que creen que pueden causar daños a empresas de Estados Unidos.

Entre ellos destacan el problema del IPTV pirata, desde los que capturan contenidos en directo hasta los que los emiten, revenden y distribuyen de manera ilegal. No obstante, han identificado varios servicios peligrosos, entre los que destacan a Dream TV, un conocido distribuidor de IPTV pirata de Marruecos.

Dream TV destaca en su propia web que son el mayor servicio de IPTV pirata del mundo, con 2.300 canales en calidades que llegan a Full HD con códec H.265 para reducir el consumo de ancho de banda. Además de canales de beIN, también hay de otras redes estadounidenses como ABC News, Cartoon Network, CNN, FOX y NBC. A su vez, Dream TV también permite comprar y revender sus contenidos. Su precio es de 40 dólares anuales.

Xtream-UI, la alternativa a Xtream-Codes

Otros servicios que destacan son Mediastar y Forever IPTV, operados por la empresa Chaloos, con sede en Erbil (Irak). Forever IPTV es un mayorista de enlaces IPTV pirata, donde piratean las señales y las ofrecen para que otros las revendan.

Otro servicio, con más de 500.000 suscriptores, es Shabakaty. También mencionan otros como Family Box, iStar, Earthlink (Irak), Redline / Red IPTV (Turquía), Renbow TV / Cobra IPTV, Spider (Jordania), Starsat, Apollo IPTV (EAU) y Volka IPTV (Túnez / Marruecos / Argelia).

Todos los servicios tienen algo en común: el uso de paneles de gestión de IPTV pirata. Xtream Codes fue uno de ellos, pero tras unos meses, la actividad de IPTV pirata superó los niveles previos al cierre. A ello ha contribuido la creación de software parecido en funcionalidad y nombre, como Xtream-UI, al que acusan de operar desde el dominio de «Extreme-ui.org», el cual está mal escrito en la carta emitida a la USTR. Por ello, vemos que el cierre anterior no ha servido de mucho, ya que siempre surge uno nuevo.