LaLiga bloquea 5 webs alternativas a Rojadirecta para ver fútbol pirata

LaLiga bloquea 5 webs alternativas a Rojadirecta para ver fútbol pirata

Alberto García

LaLiga cuenta con un potente sistema de detección de contenido pirata. El software que usan es Marauder, y el grupo de servidores que tienen en su sede fue bautizado el año pasado como Inferno. Ahora, ese superordenador ha propiciado el cierre de cinco webs que permitían ver fútbol pirata.

En concreto, estas webs operaban en Italia con un sistema similar al de Rojadirecta, y contaban con más de un millón de visitas al mes en total para ver el fútbol online. LaLiga, una vez las detectó, solicitó a la Autorità per le Garanzie nelle Comunicazioni (Agcom) el bloqueo de los portales entre octubre de 2020 y enero de 2021.

Cinco webs que permitían ver contenido pirata, bloqueadas

El superordenador les ha permitido recoger todas las evidencias necesarias para dárselas a la justicia italiana y que fueran ellos quienes decidiesen si las páginas tenían que ser o no cerradas. Ahora, los operadores del país tendrán que bloquear el acceso a las páginas.

LaLiga destaca que, en los últimos años, han ido avanzando en el tipo de contenido que pueden bloquear. Hace 10 años sólo se luchaba contra páginas web, como era el caso de la propia Rojadirecta. Sin embargo, en la actualidad se lucha también contra redes sociales, aplicaciones, e incluso contra los propios enlaces IPTV que permiten ver enlaces por Internet sin pagar a sus propietarios. En el caso de que vayan surgiendo nuevos sistemas que faciliten la piratería, LaLiga tiene la capacidad de adaptarse a ello.

Este no es el único éxito que ha tenido LaLiga fuera de España a la hora de bloquear contenido pirata, sino que ha tenido resoluciones favorables en países como Dinamarca, Italia, Rusia, Perú, Uruguay, Ecuador y México. Italia es uno de los países que más está luchando contra la piratería en la actualidad, donde incluso amenazan con penas de entre 6 meses y 3 años de cárcel, o multas que van desde 2.582 a 25.822 euros.

Inferno: superordenador que alcanza 95 grados de temperatura

Italia ha reconocido que las emisiones de LaLiga cuentan además con derechos de autor, ya que hay un esfuerzo de montaje y de realización de contenido adicional en las emisiones que queda protegido de la misma manera que otras obras, como las películas.

Sobre Inferno, el superordenador de LaLiga tiene una enorme capacidad de procesamiento. Utiliza 16 placas NVIDIA Tesla V100, cada una de las cuales cuenta con 14,13 TFLOPS cada una, algo más que una Xbox Series X. El superordenador opera en temperaturas de entre 75 y 95 grados, de ahí su nombre de «Inferno».

1 Comentario