La Revuelta vs El Hormiguero: ¿quién lidera la cuota de pantalla en la TDT?
La nueva etapa de David Broncano en la TDT está siendo todo un éxito. Después de abandonar la plataforma de pago Movistar Plus+, el jiennense afronta un nuevo reto para llenar de entretenimiento a todos los hogares durante el horario estelar que forma parte de las noches de lunes a jueves, tras la emisión del telediario de RTVE. Sin embargo, hay un programa todoterreno que lleva 16 años en antena con grandes cifras de audiencia, El Hormiguero. ¿Quién es vencedor en Prime Time?
Seguramente hayas visto alguna vez el programa de La Resistencia en el servicio de televisión de Movistar, que actualmente sigue emitiéndose a pesar de la marcha de David Broncano y compañía. Pues bien, casi 7 años más tarde, RTVE se ha hecho con sus derechos y el pasado 9 de septiembre estrenó la primera temporada del presentador con un show que cambia de escenario y de nombre. La Revuelta se ha posicionado como uno de los contenidos de entretenimiento más vistos de la TDT, alcanzando una cuota récord de pantalla en tan solo una semana y media.
Precisamente, el aterrizaje de esta producción ha tenido un justificante que no tiene lugar a dudas: arrebatar el liderazgo de El Hormiguero durante la franja horaria que mayor expectación congrega. Hasta ahora, los espectadores han elegido su programa favorito de entretenimiento, pero con la llegada de Broncano y su equipo, podría haberse dado un giro de los acontecimientos. ¿Qué dicen los informes sobre los índices de audiencia?
Resultados muy igualados durante la primera semana
La semana pasada llegó a nuestras pantallas el estreno de La Revuelta y ya se han desvelado los registros de telespectadores que han estado siguiendo cada uno de los programas. En el bando contrario, se sitúan los adeptos a las emisiones de El Hormiguero, que continúa absorbiendo audiencia por doquier temporada tras temporada. Sin duda, hoy en día son dos de los espectáculos de la televisión que más cuota de pantalla están alcanzando, pero en los terrenos de juego siempre hay un claro vencedor, aunque por muy poco.
Según las estadísticas de Barlovento Comunicación, la consultoría de audiencias, la primera semana los espectadores han elegido a El Hormiguero como su programa de entretenimiento preferido. Su cuota de pantalla fue del 20,5 %, lo que supone un total de 11,8 millones de espectadores únicos.
Por su parte, La Revuelta ha conseguido un promedio del 18,4 % de share, traduciéndose en 11,6 millones de espectadores únicos, una proeza que muy pocas productoras han alcanzado durante sus primeros días de emisión.
Además, el total del consumo de televisión durante el horario en Prime Time se ha incrementado en un 12 % respecto a la semana anterior. Gracias a esta información, todo indica que Broncano ha revolucionado la forma de hacer televisión.
Nuevos datos que hacen cambiar las tornas
Si antes decíamos que del 9 al 12 de septiembre la semana estuvo marcada por unos resultados ajustados, que proclamaba a El Hormiguero como vencedor, los días 16 y 17 de este mismo mes han protagonizado un enfoque similar, pero dando la victoria a La Revuelta. A la espera del promedio total semanal, ya se ha esclarecido que La Revuelta obtuvo un 19,5 % de audiencia este lunes, frente al 17 % de El Hormiguero. Por consiguiente, el martes también estuvo dominado por la presencia del programa de Broncano con un 16,8 % y la exhibición de Pablo Motos con un 16,6 %.
El ránking de las cadenas de la TDT continúa creciendo a niveles vertiginosos y parece ser que los responsables son las transmisiones de este tipo de contenido, que es lo que más pide el público. Veremos en los próximos días si el barómetro sigue tan igualado o si se producen variaciones más pronunciadas.