Le exigen 31 millones por ofrecer cientos de canales IPTV pirata

Le exigen 31 millones por ofrecer cientos de canales IPTV pirata

Alberto García

La mayoría de plataformas de IPTV pirata obtienen las señales que replican a través de satélite. Esas señales las suelen obtener también si licencia, por lo que el delito es doble. Ahora, uno de los mayores proveedores de televisión por satélite del mundo ha demandado a un usuario que replicaba su señal a través de IPTV, pidiéndole hasta 31 millones de dólares por piratería.

Hablamos de DISH, el mayor proveedor de satélite de Estados Unidos. La compañía lleva años siendo una de las que más luchan contra la piratería en todo el mundo, centrándose en aquellos individuos que ofrecen sus señales sin licencia. Hace unos años iba contra el IKS, pero actualmente la lucha es prácticamente contra el IPTV pirata, que es la modalidad más popular de los últimos años.

Cientos de canales IPTV con suscripción anual o bianual

Este tipo de casos son bastante lucrativos para empresas como DISH, ya que suelen ganar los juicios con bastante facilidad, y recibir compensaciones millonarias por esa actividad, de ahí que denuncien a cualquiera que vean que replica su señal. El último en recibir una demanda ha sido ChitramTV, que usa el dominio de chitram.tv. Su dueño es Dinesh Vigneswaran, y supuestamente opera desde Canadá, Alemania, Estados Unidos o Reino Unido, aunque el rastro parece indicar que tiene su sede en Alemania

La plataforma coge las señales de IPTV y las comparte a través de sus servidores a suscriptores del servicio. Para ser suscriptor, es necesario comprar una caja IPTV que ofrece el vendedor, y que tiene todos los enlaces precargados. La duración de la suscripción es de 1 año, pudiendo pagar 99 euros para renovarla por 14 meses, o 59 euros por 6 meses. El reproductor, comprado por separado, cuesta 40 euros. Adquirir canales para tanto tiempo es uno de los principales peligros del IPTV pirata, ya que te puedes quedar sin ellos a los pocos días o semanas y no recuperar el dinero.

chitramtv iptv

En total, el servicio ofrece 500 canales en directo y 10.000 películas, prometiendo mantener a la gente entretenida durante la cuarentena. Además, ofrece la posibilidad de ver programas en directo desde el principio si hemos llegado un poco tarde, lo cual indica que el servicio mantiene copias del contenido en sus servidores.

Hasta 31 millones de dólares por daños

DISH envió 134 reclamaciones de copyright a Chitram entre julio de 2014 y noviembre de 2015, y tras una carta en la que les instaba a dejar de infringir sus derechos, dejaron de emitir canales de DISH. Sin embargo, en diciembre de 2017 volvieron a emitir los canales, y han hecho caso omiso a las 30 reclamaciones posteriores que han recibido. En abril de 2018, DISH trató de contactar a los CDN que usaba el servicio, pero Chitram simplemente cambió de CDN.

La red opera en Estados Unidos, Canadá y Europa gracias a la colaboración de decenas de revendedores que ofrecen sus canales. Así, tras haber recibido más de 100 reclamaciones en varios países y haber hecho caso omiso, DISH ha decidido ir a juicio.

En total, DISH ha solicitado 150.000 dólares por cada contenido cuyo copyright ha sido infringido. La compañía ha registrado un total de 207 contenidos, por lo la cantidad supera los 31 millones de dólares. Además, también quieren tomar el control de los dominios. Veremos qué decide el juez.