Los invitados del programa de Broncano y El Hormiguero van a ser decisivos esta semana
Comienza la semana y, entre otras cosas, significa que volvemos a tener en primer plano el enfrentamiento entre el programa de Broncano, La revuelta, y El Hormiguero. Esta semana, después de lo ocurrido en los primeros días de existencia del espacio de La 1, lo que está claro es que los invitados van a tener la clave. ¿Cómo se va a defender cada uno de los programas?
El lanzamiento de dardos envenenados entre La revuelta y El Hormiguero está siendo apasionante. La batalla entre los dos programas se ha convertido en un Real Madrid – Barcelona que nadie había visto venir y que, posiblemente, deja muy claro lo encasillada que está la televisión en España. Incluso en la prensa, se pueden ver posiciones claramente partidarias de un programa u otro. Pero, al final, lo que importa son los invitados. Porque el formato en sí mismo, se agota rápido y lo que queda son aquellas personas que aparecen para poner chispa al espacio.
Una primera semana que fue épica
La primera semana se saldó con un buen equilibrio entre los dos programas. Ambos crecieron en audiencia y se disputaron el prime time de una manera exitosa. Es cierto, eso sí, que Broncano obtuvo varias victorias, e incluso lo logró con unos invitados que no son precisamente el target de los que suele traer su rival. Eso demostró que los españoles están abiertos al cambio y que tienen ganas de algo distinto. No obstante, luego llegó el jueves y Pablo Motos tiró de comodín. Trajo a Lamine Yamal y eso son palabras mayores. El fútbol, en general, son palabras mayores en España, pero traer al jugador sobre el que están puestas todas las miradas, es una jugada maestra.
Así terminó la semana, con El Hormiguero recuperando el trono, pero dejando claras varias cosas. La primera fue que el programa entendió también la necesidad de hacer cambios. Limitar la publicidad y no convertirse en el rival más débil debido a esto, fue uno de ellos. Además, dejaron claro que dominan su negocio y que saben cómo atar bien los invitados para marcar autoridad.
Al mismo tiempo, Broncano hizo lo suyo. Con los invitados, sin presión. Trajo a Raúl Cimas el jueves, que es como invitar a una cerveza a ese vecino del barrio que te cae estupendamente y con el que siempre te echas unas risas. Se habló de un cambio de última hora, pero lo cierto es que este tipo de invitado era la mejor manera de resultar coherentes con el programa. Que hubieran intentado contrarrestar la presencia de Lamine Yamal en El Hormiguero habría sido un error y una derrota estrepitosa.
Comienza la segunda semana
Desde La Revuelta no airean los nombres de sus próximos invitados. En cierto modo, hacerlo tiene lógica, porque preparas el terreno y calientas el ambiente, pero también consigues que parte de la audiencia descarte el visionado. Si sabes por anticipado que el martes irá un invitado que no te interesa, seguramente ni estés delante de la televisión a esa hora. ¿Cuántos habrían estado el otro día esperando el programa con Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga como invitados? Pero luego, empieza el espectáculo, te dejas llevar por el tema y te enganchas, porque es interesante.
Debido a ello, Broncano hace bien en no anunciar a sus invitados. No obstante, sí que salieron a relucir algunos nombres “comodín” que podrían pasar por el plató en algún momento. Este es el caso de Anne Igartiburu, que se mencionó tanto la semana pasada que sería obvio que aparezca antes o después entre los invitados al programa de David Broncano.
En contraposición a lo relacionado con La Revuelta, sí sabemos a quién trae El Hormiguero esta semana. Hoy lunes comienzan con Edurne, mientras que el martes será el turno del campeón Ilia Topuria, quien estrena película con Movistar Plus+ de por medio. Por su lado, el miércoles el invitado será el político Miguel Ángel Revilla, mientras que la semana la terminarán con un buen gancho de derecha en la forma de Antonio Banderas y Marta Ribera.
En La Revuelta juegan con la ventaja de conocer los invitados de su programa rival y también con varias buenas decisiones que han tomado, como el horario de inicio del espacio. Habrá que ver cómo salen los números en una segunda semana que podría servir para que se asiente el programa de Broncano o para que El Hormiguero confirme que no va a abandonar el liderazgo.