El común de los mortales, cuando adquiere un Chromecast, es para convertir su televisor convencional en algo parecido a una Smart TV. Eso implica que el aparato conecte la tele al WiFi, para ver contenido en streaming o navegar por Internet. Pero también podemos seguir sacándole partido cuando se vaya la conexión con un sencillo truco.
Aunque no merece la pena tener un Chromecast en casa si no tenemos contratado Internet en casa, puede darse el caso de que temporalmente estemos sin conexión. Si estamos viendo los canales de la TDT no sufriríamos ningún problema, pero, generalmente, sí que hay problemas cuando se trata de apps para la televisión. Tanto si estamos viendo los canales de Pluto TV o TDTChannels, como si estamos disfrutando de una serie en Netflix, que dejemos de tener acceso al WiFi puede dejarnos a mitad de un episodio.
Por suerte, hay un remedio bastante sencillo. Aunque es una solución temporal, ya que puede dar lugar a un gran gasto de datos móviles. Se trata de activar el punto de acceso de tu iPhone o Android.
¿Cómo conectar tu tele con Chromecast al punto de acceso de tu móvil?
El primer paso para usar los datos móviles para tu televisión es encender el punto de acceso de tu smartphone. Tanto en un Android como en un móvil iOS, la función se encuentra en la app de Ajustes, pero en un sitio se llama ‘Punto de acceso portátil’ y en el otro ‘Punto de acceso personal’.
Una vez hecho esto, solo te quedará conectar tu televisor con Chromecast al WiFi creado con tu teléfono. Este proceso es el mismo que realizarías en caso de buscar una red doméstica normal. Por lo tanto, no tiene mucha pérdida.
Cuanto más uso le des, más datos móviles se consumirán. Es decir que, a no ser que tengas muchos GB o una tarifa ilimitada, te recomendamos que solo lo uses en casos puntuales. Por ejemplo, si la caída de Internet te ha dejado a medias con un capítulo de tu serie favorita, o si estás viendo un partido de fútbol en directo muy importante por Movistar Plus+.
Otra forma de compartir el punto de acceso de tu smartphone con Chromecast es a través de la aplicación Google Home. Solo tendrás que tener tu televisión vinculada a tu cuenta y pulsar en el icono de suma (+). Después, selecciona ‘Configurar dispositivo’, buscar el Google Chromecast e introducir la contraseña en la señal de WiFi creada con datos móviles.
Lamentablemente, esa es la única forma de ver películas y series en Netflix, Max, Disney+, Amazon Prime Video y más. Ninguna de ellas permite la descarga de contenidos para verlos sin conexión en su versión para la televisión. No obstante, te aburres y quieres sacarle partido a tu televisor cuando Internet se ha caído, siempre puedes recurrir a otras apps que no requieren de conexión. Por ejemplo, puedes usarla para ver fotos y vídeos que tengas descargados en el móvil. Para ello, tendrás que instalar la aplicación Web Video Caster y no gasta datos móviles.