Este sistema operativo basado en Linux incluye un reproductor de IPTV

Este sistema operativo basado en Linux incluye un reproductor de IPTV

Alberto García

Actualmente, encontramos multitud de programas y apps para reproducir IPTV. Entre ellos encontramos VLC, uno de los más populares en PC, junto con Kodi y muchos más. Ahora, una distribución de Linux está trabajando para incluir un reproductor de IPTV incluido de manera nativa.

Hablamos de Linux Mint, una de las mejores distros de Linux que encontramos actualmente en la red y una de las mejores alternativas a Windows. Este sistema parte de Ubuntu como base, y es una alternativa más ligera que tiene multitud de opciones de personalización. Ahora, en las novedades publicadas hace unos días, han detallado una muy importante relacionada con IPTV.

Hypnotix, el reproductor IPTV que lleverá Linux Mint de serie

Y es que el equipo de desarrollo detrás de Linux Mint ha creado Hypnotix, un reproductor multimedia de IPTV que probablemente termine estando incluido en futuras actualizaciones de Linux Mint. Fue hace un mes cuando mencionaron que podrían desarrollar un reproductor de IPTV, y recibieron bastante apoyo de la comunidad.

Por ello, el equipo de desarrollo ha publicado la primera versión alpha de Hypnotix, la cual no cuenta con traducciones y tiene una interfaz mínima con funcionalidades muy limitadas. Por defecto, viene configurado con un proveedor de IPTV gratis llamado FreeIPTV, que ofrece streams de varios canales. Gracias a ello, quienes lo instalen pueden comprobar rápidamente si funciona y posteriormente pasar a incluir sus propios enlaces.

Eso sí, el desarrollo de la aplicación es bastante limitado en cuanto a lo que busca abarcar, por lo que no van a incluir canales ni contenido multimedia, sino que serán los usuarios quienes tendrán que añadirlo si quieren usar el programa con ese fin.

El programa, al tener un desarrollo todavía muy verde, no permite añadir listas m3u ni otro tipo de contenido de la manera tradicional. Por ello, es necesario usar comandos que especifiquen la dirección M3U.

Podéis descargar Hypnotix en su página de GitHub.

Hay muchas alternativas para ver IPTV en Linux

Más allá de VLC, Kodi o Hypnotix, hay otra gran variedad de programas y apps que podemos usar para ver IPTV en Linux, entre los cuales encontramos Miro, IPTVx o FreeTUXTV. Como vemos, hay bastante variedad de programas para sistemas operativos abiertos, y siempre es bienvenido un nuevo contendiente; sobre todo si viene ya incluido en el sistema operativo y no hay que realizar instalaciones adicionales ni andar buscando programas. De momento el proyecto está en pleno desarrollo y no es seguro que vaya a ser incluido en las versiones definitivas Linux Mint, pero es de esperar que así sea una vez avance su desarrollo.