Hollywood y Netflix piden ayuda a Europa para acabar con el IPTV pirata

Los principales estudios de Hollywood y Netflix, que no siempre se llevan tan bien entre ellos, han pedido ayuda a la Comisión Europea en su lucha global contra la piratería. El uso de aplicaciones de IPTV pirata, entre otros métodos ilegales, les está haciendo perder millones de dólares y quieren ayuda para conseguir detener sus actividades.

La Motion Picture Association (MPA) cree que se debe aplicar una mayor presión a otros jugadores en el ecosistema de la piratería que ayudan a que los servicios piratas de IPTV, torrents o streaming permanezcan en línea y generen ingresos.

MPA y la Comisión Europea

La Comisión Europea ha publicado una «Lista de vigilancia de la falsificación y la piratería» («Counterfeit and Piracy Watch List») para poner de relieve los sitios web y los mercados que socavan los derechos de propiedad intelectual de empresas y creadores europeos. Con respecto a este documento, la MPA está enviando sus propias sugerencias para que sean añadidas en la edición de este año.

MPA Europa

MPA Europa

Según cálculos de esta, casi uno de cada cuatro usuarios de Internet visita sitios piratas, las webs piratas tienen márgenes de beneficio entre el 86% y el 93%, y sus usuarios se exponen a un mayor riesgo de malware, por ejemplo.

MPA vs IPTV pirata

Durante varios años, los servicios piratas de IPTV han sido un objetivo clave de aplicación para la MPA y la coalición antipiratería afiliada, la ACE (Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento).

Saben que las infraestructuras técnicas de estos servicios son a menudo «enormes y complejas», lo que hace que la identificación de las fuentes de contenido y los operadores de servicios sea extremadamente desafiante, de ahí que recurran a organismos oficiales para que puedan ayudar en el rastreo y prosecución de los responsables que se lucran con estos contenidos.

Servicios IPTV pirata Europa

Servicios IPTV pirata Europa

Además, los servicios de IPTV pirata impulsan otros negocios ilegales, como reventa de suscripciones y entidades involucradas en la distribución y venta de canales de televisión de origen ilegal. Otros agentes incluyen proveedores de infraestructura y servicios de soporte, como proveedores de alojamiento, servidores de medios, por lo que, para la MPA, «se convierten en malos actores por derecho propio».

Grandes IPTV piratas en Europa

BIPTV.best y BestBuyIPTV.store, pese a tener sede en Vietnam, es muy popular en Europa. El servicio ofrece más de 10.000 canales y 19.000 títulos VOD, como películas y programas de televisión. Los estudios creen que BestBuyIPTV tiene más de 900.000 usuarios, 12.000 revendedores (agentes de ventas independientes en la práctica) y 2.000 retransmisores, entidades que utilizan los canales de BestBuyIPTV en sus propias ofertas de IPTV.

IPTV pirata UK

IPTV pirata UK

GenIPTV es uno de los proveedores de IPTV más grandes del mundo con múltiples revendedores que brindan acceso a 10.000 canales internacionales y 52.000 títulos bajo demanda. Según los informes, opera un front-end en el Reino Unido (genip.tv) y un back-end en Suiza (geniptv.net).

Estos informes también mencionan IPTVForest.org. Proporciona miles de canales en vivo y contenido bajo demanda. Según las pesquisas de la MPA, opera desde Reino Unido y utiliza los servicios de la plataforma de alojamiento con sede en dicho país DataCamp, que actualmente está siendo demandada por DISH Network en los Estados Unidos.