HBO Max vs Netflix ¿cuál debería contratar?

Los servicios de contenido por streaming y la plataforma de contenido bajo demanda han llegado a España para quedarse. Cada vez son más los usuarios que utilizan estos servicios para acceder a un amplio catálogo de contenidos y seguir las series más vistas del momento. Tras la llegada de HBO Max a España el pasado mes de octubre y la subida de precios en los diferentes planes de Netflix, hacemos un análisis de ambas plataformas para esclarecer tus dudas si no sabes por cuál de ellas decantarte.

Las plataformas de contenido bajo demanda llegaron a España hace casi una década. Entre los primeros servicios destacaron Filmin, WuakiTV o Yombi que más tarde pasó a convertirse en Movistar+. Netflix aterrizó en nuestro país en otoño de 2015 y HBO España en diciembre de 2016. Hoy en día ambos servicios han ido asentándose y ganando miles de suscriptores. Aunque muchos usuarios disfrutan de ambas plataformas gracias a la posibilidad de crear varios perfiles, otros prefieren escoger entre uno de los dos. Para todos los indecisos, vamos a ver cuáles son las principales diferencias entre HBO Max y Netflix.

Netflix sigue siendo líder

Desde el pasado 26 de octubre HBO Max ya está activa sustituyendo a la antigua HBO España. Además, su llegada vino acompañada de un descuento del 50% para siempre para nuevos suscriptores que se encuentra disponible hasta el próximo 30 de noviembre. Curiosamente, dos semanas antes del lanzamiento, Netflix, uno de sus principales rivales, sorprendió con una subida de precios. Sus tarifas Estándar y Premium pasaron a costar uno y dos euros más respectivamente, asunto que no agradó a muchos de sus suscriptores. A pesar de este cambio en sus precios, Netflix sigue siendo el líder en el mercado de las plataformas de streaming y un 59,9% de los usuarios españoles lo tienen contratado.

Sin embargo, solamente el 19,6% de los usuarios españoles están suscritos a HBO Max, servicio que también adelantan plataformas como Amazon Prime Video, Disney+ o Movistar+, según los datos del último barómetro TV-OTT de Barlovento Comunicación. Ambas compañías han optado por aspectos diferentes para hacerse la competencia. A continuación, revisamos cuál de ellas, HBO Max o Netflix, te ofrece mejores condiciones.

Streaming

Planes de suscripción de Netflix

Netflix ofrece tres planes diferentes de suscripción. Obviamente, cada uno de ellos cuenta con características diferentes, por ello, vamos a resumir los puntos principales de cada una de las opciones.

Básico

Con el plan básico puedes crear hasta 5 perfiles de usuario y reproducir los contenidos de la plataforma en un único dispositivo simultáneamente. Aunque solamente puedas ver Netflix en un dispositivo al mismo tiempo, puedes tener la cuenta vinculada hasta en 5 dispositivos. La calidad del contenido es SD y el precio al mes es de 7,99 euros.

Estándar

Mantiene las mismas características respecto a la cantidad de perfiles y dispositivos vinculados que el plan básico y añade la posibilidad de ver hasta 2 reproducciones simultáneas con contenidos en HD por 12,99 euros al mes.

Premium

A diferencia de los planes anteriores, el premium de Netflix permite realizar hasta 4 reproducciones simultáneas y disfrutar de los contenidos en calidad UHD o 4k por 17,99 euros al mes.

La conexión mínima con la que debes contar para poder contratar Netflix es de 3 Mbps, 5 Mbps (HD) y 25 Mbps para 4K sin la posibilidad de probar el servicio de manera gratuita.

plan gratis de Netflix en Kenia

Plan de suscripción de HBO Max

Mientras que Netflix cuenta con tres planes para acceder a todo el catálogo de contenidos, HBO Max cuenta con una única opción. La plataforma decidió seguir manteniendo el mismo precio que pagaban sus suscriptores de HBO España siendo de 8,99 euros al mes, y eso que HBO Max ha mejorado considerablemente el servicio renovando por completo la plataforma.

Al igual que Netflix, HBO Max permite crear hasta 5 perfiles de usuario y, en este caso, no tiene límite en cuanto a dispositivos vinculados a la cuenta se refiere. No son ni una, ni dos ni cuatro las reproducciones simultáneas que permite HBO Max, sino un total de 3 con contenidos en HD o 4K. Es decir, aquí ya vemos una principal diferencia importante con Netflix. Y es que por 1 euro más al mes HBO Max ofrece contenidos en HD o 4K mientras que el plan básico de Netflix solamente lo hace en SD. Si a esto le sumamos que ahora HBO Max lo podemos conseguir por un precio de 4,49 euros al mes para siempre si somos nuevos suscriptores, evidentemente en cuanto a calidad de imagen de contenidos y precio hay una clara diferencia entre ambas plataformas.

HBO Max España

Dispositivos compatibles

Otro de los aspectos importantes a la hora de contratar una suscripción en Netflix o en HBO Max es conocer los dispositivos con los que son compatibles estas plataformas. Dependiendo de la televisión, consola, Smartphone o tablet que cuentes es posible que te interese contratar uno u otro, aunque hoy en día con dispositivos como Fire TV de Amazon o Chromecast podemos hacer de nuestra televisión una Smart TV.

Netflix

En el caso de Netflix, es compatible con consolas, Smart TV y otros:

  • Smart TV: Panasonic, Philips Hisense, LG, Samsung Sharp, Sony, Toshiba, Vestel y Xiaomi.
  • Consola: PS3, PS4, PS5, Xbox 360, Xbox One y Xbox Series X|S.
  • Decodificadores: Movistar+ y Vodafone TV.

Además, también es compatible con reproductores de Apple, Chromecast, móviles y tablets iOS, Android y Windows Phone, Fire TV, Windows PC y MacOS.

HBO Max

Instalar HBO Max en los dispositivos compatibles es sencillo, aunque dependiendo del dispositivo tendrás que seguir una serie de pasos diferentes. Estos son los compatibles:

  • TV: Apple TV, Android TV, Chromecast, Samsung TV y LG.
  • Ordenador: ChromeOS, MacOS y Windows PC.
  • Consola: PS4, PS5, Xbos Series X|S y Xbox One.
  • Móvil y tablet: iPhone, iPad y móviles y tablets Android.
  • Decodificador: Vodafone TV

Aunque ambas han trabajado con ampliar la compatibilidad de sus plataformas, lo cierto es que Netflix le saca algo de ventaja a HBO Max en este punto. Al menos, HBO ha ido corrigiendo algunos de los errores de reproducción de los que se quejaban sus usuarios desde que la aplicación aterrizó en España. De todas maneras, lo normal es que puedas ver ambas, como mínimo, en tu móvil, tablet u ordenador y siempre puedes usar Fire TV de Amazon o Chromecast para disfrutarlas también en tu televisión si tienes una marca que no aparece en las listas anteriores.

¿Quién tiene mejores condiciones?

Tras analizar los planes de precio y los dispositivos compatibles con ambas plataformas, te habrás dado cuenta de que las características, dependen, al menos por parte de Netflix en el precio que estés dispuesto a pagar.

Por un lado, en la virtud de las reproducciones simultáneas, seguro que a nadie se le escapa la posibilidad de compartir una cuenta, En este aspecto, Netflix hasta ahora llevaba la delantera, pero si comparamos precio y número de reproducciones simultáneas con la premisa de que la mejor manera de compartir es que siempre puedas ver el contenido que quieras, aunque otros propietarios de la cuenta lo estén usando, HBO Max gana a Netflix.

Con HBO Max tres personas podrían repartirse el gasto de 8,99 euros al mes pagando 3 euros al mes cada uno de ellos. En el caso de aprovechar la promoción vigente y hacerte suscriptor por 4,49 euros al mes para siempre el precio por persona descendería a 1,49 euros. Sin embargo, con la subida de precios de Netflix repartir entre cuatro la cuota de su modalidad Premium de 17,99 euros asciende a 4,5 euros por persona al mes.

Por otro lado, durante estos meses han saltado noticias de que Netflix ha empezado a hacer pruebas para limitar los usos de un mismo perfil entre no convivientes, es decir, entre dispositivos que no estén conectados a una misma dirección IP. Por el momento la plataforma no ha hecho nada oficial en España, pero si ha confirmado que está trabajando para evitar un abuso a la hora de compartir contraseñas de una cuenta con varios usuarios.

Respecto a si se nota realmente la diferencia de reproducir los contenidos que hemos contratado en SD, HD o 4K todo va a depender del dispositivo en el que suelas reproducir tus series y películas favoritas, ya que no todos los móviles, ordenadores o televisiones tienen pantallas con 4K.

Por último, si fijamos en la cantidad de contenidos que ofrece cada una de las plataformas, Netflix cuenta con más de 5.000 contenidos y HBO Max con más de 1.600. La diferencia es bastante notable, pero además de la cantidad, también va a depender mucho de tus gustos e intereses elegir una u otra, o simplemente llegar a la conclusión de que te interesan ambas. Además, otra notable diferencia la encontramos en cuanto a descarga de contenidos se refiere. Mientras Netflix permite hasta 100 descargas para HBO Max aún no se ha especificado un límite, aunque podría situarse entre 25 (el límite que tenía HBO España) y 30 (el límite que tiene HBO Max en otros países). En este sentido es Netflix quien se gana un punto a favor.

1 Comentario