Google TV quiere saber si están poniendo demasiados anuncios en la interfaz
Los usuarios de Google TV se están encontrando con una encuesta a través de la cual la empresa quiere llegar a conocer su opinión sobre la publicidad que aparece en la interfaz. Porque es obvio que, en estos tiempos, los anuncios son parte del ADN de este tipo de servicios, pero Google quiere saber cuál es la opinión de los usuarios para, posiblemente, poder hacer ajustes.
La interfaz de Google TV no se distancia demasiado de lo que ofrecen otros entornos y apps de televisión y la presencia de anuncios, recomendaciones y banners de promoción está a la orden del día. No se puede decir, en realidad, que no haya un buen volumen de anuncios. Quizá por ello Google quiera conocer opiniones, porque seguro que no quieren llegar a pasarse y que los usuarios no disfruten de la experiencia.
La publicidad de Google TV evoluciona
El servicio de Google ha pasado por varias fases en lo relacionado con la gestión de la publicidad. Originariamente, los anuncios que aparecían eran bastante reducidos y Google TV se concentraba básicamente en todo lo que estaba relacionado de manera directa con el streaming. En ese tiempo quizá existieran unas reglas básicas a cumplir a la hora de seleccionar la publicidad o anuncios que se integrarían con la interfaz. No obstante, con el paso del tiempo esa supuesta norma se habría ido difuminando hasta llegar a un momento en el que la publicidad de Google TV adopta cualquier tipo de identidad.
A los anuncios originales, aquellos que promocionaban un contenido determinado en un servicio de streaming, se han ido sumando muchas otras campañas que ya no están tan relacionadas. Por ejemplo, se han podido ver anuncios sobre nuevos coches y también acerca de restaurantes o centros comerciales. Los anuncios relacionados con los videojuegos, dentro de todo lo que no está relacionado al 100% con el núcleo de Google TV, se podría decir que han sido los más digeribles. Pero en cierta manera, a los usuarios les ha ido chocando ver cómo esta publicidad ha evolucionado de esa manera.
Además de eso, la publicidad que sale en la interfaz también ha ido perdiendo timidez. De los banners originales que hacían que, en algunos casos, no se reconocieran como anuncios, han pasado a publicidad que se inicia de forma automática y que genera unas sensaciones dispares. No todos los vídeos se reproducen sin solicitar permiso al usuario, pero sí un buen grupo de ellos. Para Google TV quizá acabe siendo un volumen de publicidad un poco más elevado de lo normal. Debido a ello, que se realice esta encuesta es una noticia realmente positiva, dado que suponemos que los usuarios dejarán clara su opinión.
¿Cómo responder la encuesta?
Tal y como vemos en Reddit, no hay enlace ni nada similar. Google parece que está haciendo la encuesta de forma aleatoria entre los usuarios de televisiones Google TV. En el caso de que seas seleccionado para participar en ella, apreciarás que, en la esquina inferior derecha de tu televisión aparece un aviso invitándote a responder. Lo bueno es que la encuesta se responde a máxima velocidad, ya que Google va al grano. Lo que dice el enunciado de la misma es “A qué nivel coincides estando de acuerdo o en desacuerdo con esta afirmación: En general, creo que los anuncios que aparecen en la portada principal de Google TV son aceptables”. Y la encuesta proporciona cinco posibles respuestas que van de estar muy de acuerdo a estar muy en desacuerdo o, como última posibilidad, no tener una opinión al respecto.
Para muchos usuarios, tal y como se puede leer en comentarios, el problema de Google TV no es la publicidad, sino que el sistema no cesa en recomendar contenidos de plataformas a las que no están suscritos. Pero, claro está, ahí radica uno de los secretos de estos anuncios, ya que lo que quieren es que la mayor cantidad posible de personas se suscriban a las plataformas de streaming mencionadas.