Estados Unidos señala a otros países por no frenar la IPTV pirata

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) ha publicado su Informe Especial 301 de 2022 sobre la idoneidad y eficacia de la protección y el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual de los socios comerciales de USA y hay toques de atención a ciertos países por no perseguir lo suficiente el negocio de la IPTV pirata.

Este informe anual detalla los hallazgos de la USTR sobre más de 100 socios comerciales de Estados Unidos después de una investigación significativa y un mayor compromiso con las partes interesadas. Tratando de ser un catalizador positivo, pretende poner de manifiesto las leyes, políticas y prácticas de los países extranjeros que no cumplen las normas establecidas por Estados Unidos.

Países muy permisivos con la IPTV pirata

Aunque la intención sea positiva, para remar en común en favor de una industria que da empleo a más de 60 millones de personas solamente en Estados Unidos, como menciona el Informe Especial 301 de este año, Este año Argentina, Chile, China, India, Indonesia, Rusia y Venezuela cumplen los criterios para entrar en la «lista de vigilancia prioritaria», mientras que otros 20 más figuran en la «lista de vigilancia» estándar. España, por si os lo preguntáis, no está listada.

Estados Unidos vs China

Estados Unidos vuelve a señalar a china

Esta última está compuesta por Argelia, Barbados Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Egipto, Guatemala, México, Pakistán, Paraguay, Perú, República Dominicana, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.

La revisión de Ucrania, que hubiera figurado en alguna de las dos, se suspendió debido a la invasión no provocada de Rusia a Ucrania en febrero de 2022. Los países que han endurecido sus medidas y salían en la edición del pasado 2021 pero ya no son Kuwait, Arabia Saudí, Líbano y Rumanía.

La IPTV sigue considerándose una gran amenaza para muchas empresas estadounidenses, entre ellas las productoras de películas y programas de televisión, las ligas deportivas y los proveedores legítimos de servicios de streaming, a la carta y de medios de comunicación por Internet.

Medidas insuficientes en la persecución de los piratas

La USTR afirma que el uso de dispositivos de streaming ilícitos para IPTV pirata es excesivamente alto en Brasil, y que el número de procesos penales ha sido insuficiente para hacer frente al problema. Países como Argelia, Colombia y Guatemala son señalados como áreas problemáticas de IPTV pirata, pero otros reciben críticas más detalladas.

Juicio IPTV

Persecución judicial a la IPTV pirata

Según este informe, se señala principalmente a China como «principal fuente y exportador de sistemas que facilitan la piratería de derechos de autor». Estados Unidos da la bienvenida a las nuevas enmiendas a la ley china. En 2021, China promulgó enmiendas a la Ley de Patentes, la Ley de Derechos de Autor y el Derecho Penal, así como otras medidas destinadas a abordar la protección y el cumplimiento de la propiedad intelectual.

Con la vuelta a las salas de cine, tras un periodo de estreno simultáneo en salas y servicios de streaming, que provocó un incremento de la piratería, el informe considera que también habrá un repunte en cuanto a las grabaciones con cámara de vídeo. En este sentido, la distribución posterior de estas películas de baja calidad y con meses por delante para hacer caja en taquilla, es otra de las preocupaciones.

Argentina, Brasil, Ecuador, India, Perú y Rusia «no penalizan de forma efectiva las grabaciones de cámara no autorizadas», por lo que deberían seguir el ejemplo de Canadá, Japón, Filipinas y Ucrania, sugiere el USTR. «El requisito en algunos países de que un agente de la ley debe observar a una persona grabando con cámara y luego probar que la persona está circulando la película grabada ilegalmente antes de intervenir, a menudo impide una aplicación efectiva».