Ofrecían 6.000 canales gratis por IPTV y han sido cerrados por piratería

La Alliance for Creativity and Entertainment (ACE) lleva un 2021 con un listado muy prolijo de cierre de páginas web relacionadas con el IPTV pirata. Esta asociación, que engloba a los estudios más importantes de Hollywood, ha conseguido cerrar un nuevo servicio de IPTV pirata que ofrecía hasta 6.000 canales.

El cierre ha tenido lugar en Marruecos, desde donde operaba el servicio de Electro TV Sat. Este servicio era uno de los más grandes en el mundo de la piratería a través de enlaces, ofreciendo acceso a 6.000 canales y 200.000 películas y capítulos de series.

Electro TV Sat pirateaba todo: fútbol, películas y series

El servicio contaba con 90.000 suscriptores en diferentes países, la mayoría de los cuales son de habla francesa. Según los análisis llevados a cabo por la ACE, la plataforma pirata infringía los derechos de casi todos los 34 miembros que tiene la asociación. El más damnificado era Canal+ Francia, que ofrece en el país competiciones como la Ligue 1, aunque el año que viene será Amazon Prime Video quien ofrezca los partidos en Francia hasta la temporada 2023/2024.

Electro TV Sat estaba gestionado por dos personas residentes en Uchda, en el noreste de Marruecos. Contaban con cuatro dominios, y ahora todos ellos han pasado a estar en manos de la ACE, la cual redirige a su portal en el que hablan sobre las consecuencias negativas que tiene la piratería.

Desde Canal+ afirman que llevan años luchando contra la piratería audiovisual, y que su presencia dentro de la ACE demuestra su implicación. Además, destacan los numerosos éxitos de ACE en la región del Magreb y el enfoque constante de Canal+ en los mercados de habla francesa.

Norte de África: baja persecución de la piratería

Esta es la primera vez que una plataforma pirata que opera desde Marruecos es desenmascarada y desarticulada, lo que demuestra que el alcance y poder de la ACE es cada vez mayor. Muchos servicios de IPTV pirata y de líneas CCCam ofrecen servicio desde Marruecos y otros países del norte de África, aprovechando la cercanía de Europa y el control más laxo de las autoridades contra este tipo de actividad. La ACE también cerró en África un servicio de IPTV en septiembre de 2020. El servicio, llamado Akfasat, operaba desde Argelia, y ofrecía 3.500 canales con 26.000 películas y series.

Muchos de estos países no se molestan en aplicar leyes relacionadas con la protección de derechos de autor, por lo que quienes operan este tipo de servicios creen que pueden hacerlo con total impunidad. Al no ser cerrados, pueden ir creciendo con el paso de los años, pero una vez llegan a ser tan grandes como Electro TV Sat, no pueden evitar llamar la atención de las autoridades y asociaciones de otros países, que sí aplican las leyes de protección de derechos de autor a nivel internacional.

Para presionar a los países a que apliquen las leyes de protección de derechos de autor, la United States Trade Representative (USTR) publica cada año un listado de los Notorious Markets for Piracy, en el que no sólo incluyen los portales de piratería más usados, sino que señala a los países que no se toman en serio la persecución de la piratería.