Aprueban un nuevo estándar para ver la TDT por IPTV

Aprueban un nuevo estándar para ver la TDT por IPTV

Alberto García

La Digital Video Broadcasting (DVB) es la organización que promueve los estándares de televisión digital que se usan en todo el mundo, incluyendo en países de la Unión Europea como España. Nuestra TDT usa DVB-T, y en algún momento del futuro se espera que usemos DVB-T2. La organización ha aprobado ahora dos nuevos estándares, siendo uno de ellos el más interesante.

Hablamos de DVB-TA y DVB-HB. En el caso de DVB-TA, abreviación de DVB Targeted Advertising , se ha actualizado el estándar para incluir marcas de agua como una forma alternativa de cuándo un contenido puede ser insertado en una emisión. Este estándar fue publicado por ETSI el pasado mes de diciembre, con el objetivo de que los anunciantes puedan ofrecer campañas personalizadas en contenidos lineales.

DVB Home Broadcast: TDT y satélite retransmitido por IPTV

En el caso de DVB-HB, abreviación de DVB Home Broadcast, tenemos una nueva especificación diseñada para permitir que clientes como móviles, tablets, ordenadores, reproductores multimedia o dongles HDMI puedan acceder y visualizar contenido retransmitido a través de IPTV por un servidor ubicado en la misma red local. Gracias a ello, es capaz de convertir cualquier dispositivo capaz de consumir contenido por Internet en un receptor de TV.

Esta tecnología podría estar integrada por ejemplo en los televisores, de manera que éstos pudieran enviar la señal que se está viendo en el televisor al móvil, de manera parecida a lo que permiten hacer en la actualidad los televisores Samsung.

Según afirman sus creadores, que forman el grupo «SAT>IP Alliance«, la tecnología permite retransmitir señales de DVB-S2, DVB-C2 y DVB-T2 a IP, o básicamente, DVB por IP. Por ello, es posible usarlo en sintonizadores satélite, de cable o de televisión digital.

DVB-HB incluye funciones de SAT>IP y DVB-I

Este estándar es compatible con DVB-I, en el cual también está trabajando la organización, y que busca unir el estándar DVB con Internet de manera que los canales sean accesibles exactamente igual por Internet que por televisión digital terrestre, independientemente del dispositivo que se utilice para ello. Así, DVB-HB es retrocompatible con las especificaciones SAT>IP y DVB-I, añadiendo las funcionalidades que ofrece el nuevo estándar.

Entre las ventajas que el DVB destaca de este estándar, encontramos que las cadenas pueden garantizar la máxima calidad de la señal, ofreciendo la misma que se encuentra en los televisores de los usuarios. También se reduce la congestión de las redes al usarse conexiones locales para enviar la señal. Los códecs usados para enviar la señal pueden ser AVC o HEVC, donde además la señal no tiene que recomprimirse, por lo que no hay pérdidas de calidad.

De momento no hay fecha para cuándo los televisores podrán contar con esta tecnología. Las opciones más parecidas a este estándar que encontramos en la actualidad incluyen el uso de apps como las que ofrece Samsung para seguir viendo la imagen en un móvil Samsung, o comprar sintonizadores satélite con Enigma2 que permitan retransmitir la señal a través de direcciones IP locales y acceder a ellas desde ordenadores o móviles.