¿Cuánto paga Twitch a los streamers? Esto se gana con suscripciones, bits y más

¿Cuánto paga Twitch a los streamers? Esto se gana con suscripciones, bits y más

David Soriano

Twitch, que es propiedad de Amazon, se ha convertido en una de las plataformas más populares para creadores de contenido. Desde hace unos años, incluso antiguas figuras de YouTube como Rubius o Auronplay dieron el salto a los directos por streaming, lo que ha conseguido revitalizar sus carreras y también ha dado lugar a nuevas estrellas como Ibai Llanos.

Sin embargo, tras el éxito también hay evidentemente un negocio y dichos streamers ganan dinero en la plataforma morada desde un buen número de fuentes de ingreso. Vamos a repasar cómo ganan dinero estos creadores de contenido en directo teniendo en cuenta que, desde el punto de vista del espectador, el funcionamiento de Twitch es del tipo freemium, cualquiera puede entrar en ella y ver los directos que le interesen con la condición de ver anuncios de vez en cuando.

Programa de afiliados y partners de Twitch

En primer lugar, a medida que vaya creciendo nuestro canal, se irán desbloqueando ciertas asociaciones con la propia Twitch por las que pasaremos a ser un usuario de su servicio, a ganar dinero con ellos (a partir del 15 de julio de 2022, el umbral de pago de Twitch pasa a ser de 50 euros, por lo que puedes cobrar tan pronto como llegues a esa cifra). Es por ello que tendríamos que conseguir los requisitos para ser primero afiliado y más tarde partner.

Siendo afiliado ya es posible ganar dinero a través de las suscripciones y la venta de bits y ya se pueden promocionar productos. Lo que no se puede hacer es obtener ingresos a través de la publicidad, ya que para ello es necesario ser partner.

Las condiciones para ser afiliado son las siguientes, unos objetivos bastante asequibles si queremos dedicar unas cuantas horas del día a emitir:

  • Contar con mínimo 50 seguidores
  • Haber retransmitido mínimo 500 minutos en los últimos 30 días
  • Haber realizado streaming al menos 7 días únicos en los últimos 30 días.
  • Haber conseguido al menos una media de 3 espectadores simultáneos en los últimos 30 días.

En cambio, la cosa se complica cuando hablamos de dar el salto a partner, pues hay que cumplir lo siguiente:

  • Haber transmitido un mínimo de 25 horas en los últimos 30 días.
  • Las transmisiones deben ser en 12 días diferentes como mínimo.
  • Tener una media de 75 espectadores por streaming.

En Twitch, puedes ver cuánto dinero ganas a través del historial de pagos del Panel de control y la página de análisis del canal.

Suscripciones y anuncios

El ingreso principal que pueden conseguir los streamers es mediante suscripciones. De esta forma, los fans del canal realizan un pago periódico, por lo que apoyan a dicho streamer durante el tiempo que crean conveniente. Aunque esto no da ninguna ventaja para poder ver el contenido, pues, como decíamos, las transmisiones son gratuitas para todo el mundo, sí que obtienen ciertos beneficios en forma de visualización del contenido sin anuncios, personalización de los nombres, emojis exclusivos, etc.

Esta es la forma más estable de ganar dinero con la plataforma, a la que más sacan rendimiento los streamers con más suscriptores. Esta forma de monetización normalmente está repartida al 50-50, la mitad de la cantidad abonada por el suscriptor va para el streamer, la otra mitad para la plataforma, aunque los streamers más importantes como pueden ser Ibai, Elrubius o Auronplay suelen tener un reparto del 70% para ellos y el 30% para Twitch. El precio de la suscripción mensual a un canal de Twitch (siempre que no tengas Prime), es de 4,99 euros al mes por suscripción, por lo que podéis echar cuentas sobre cuánto ganan de esta forma.

Además, hay otros niveles de suscripción más caros, que por tanto reportan más beneficios a los streamers y que suelen dar acceso a características o privilegios adicionales. Al aumentar el nivel, aumentan los beneficios como las insignias o emoticonos, y también lo hace su precio, marcado por la plataforma y no por el creador de contenido.

  • Suscripción de nivel 1 → 4,99 euros al mes
  • Suscripción de nivel 2 → 9,99 euros al mes
  • Suscripción de nivel 3 → 24,99 euros al mes
  • Suscripción por ser Amazon Prime → 1 suscripción sin coste adicional al mes al streamer que elijas. Un 40% de los ingresos de los principales streamers españoles en Twitch durante el último año proceden de las suscripciones Prime. Los ingresos restantes provienen de publicidad, suscripciones normales y los bits. Las suscripciones Prime son una de las principales fuentes de ingresos para muchos creadores, sobre todo los pequeños. Esto es debido a que mucha gente está suscrita a Amazon Prime para conseguir ventajas como los juegos y extras de Prime Gaming o poder ver Prime Video. También tienen mensualmente una suscripción incluida en el pack, por lo que los creadores de contenido en directo consiguen ingresos sin que su audiencia tenga que pasar por caja (además de que varios creadores de contenido comentan que de estas suscripciones reciben más dinero que de las nivel 1).

La otra forma de conseguir ingresos de forma recurrente es mediante la publicidad que hay en las retransmisiones. En este caso los ingresos dependerán de la cantidad de espectadores que vean la publicidad.

Hay que tener en cuenta que los streamers tienen la opción de controlar cuándo mostrar los anuncios, con lo que tienen la oportunidad de controlar su frecuencia, duración y momento en el que aparece. Lo ideal es empezar con un minuto de publicidad por hora de retransmisión, ya que es una pausa muy breve que no molestará demasiado a los espectadores. Según su aceptación se podrá aumentar este tiempo hasta a tres minutos.

Donaciones y bits

Otra forma de que la gente apoye tu contenido es mediante donaciones. Esta forma de generar ingresos en Twitch es enteramente para el streamer, funcionando de manera similar al de una propina que se da en caso de que te haya gustado algo concreto de la emisión o quieras dar un apoyo mayor que el de la suscripción. Generalmente, los streamers solían activar un bot que avisaba de la donación y agradecía al usuario en cuestión, por lo que tenías un trato especial durante unos segundos, aunque cada vez sucede menos para no cortar el ritmo.

Bits Twitch

Los bits de Twitch son una de las formas más populares de monetizar un canal de Twitch. Es una moneda de uso dentro de la plataforma que los usuarios pueden utilizar para conseguir y enviar Cheers, Cheermotes o Cheermotes personalizados en los chats. Por cada emoticono enviado, el creador de este recibe una compensación económica, concretamente 0,01 dólares. En caso de utilizarse dentro de algunas extensiones, el streamer recibirá un 80% de ese céntimo de dólar y el 20% será para el desarrollador de la extensión.

Consejos para ganar dinero en Twitch

Hoy en día ganar dinero en Twitch no es una tarea fácil, ya que depende de muchos factores, como el algoritmo, que visualiza el contenido que más se consume, el número de espectadores que suelas tener, o las suscripciones o donaciones, como hemos comentado anteriormente. Pero lo cierto es que cada vez son más los usuarios que se unen al mundo de streaming en busca de la fama y poder hacerse un hueco entre los más populares. Para ello, vamos a poner en marcha una serie de sugerencias para destacar en las listas de los más vistos.

  • Hay que ser muy constante y perseverante a la hora de crear contenido. No vale con hacer un streaming una o dos veces a la semana, sino que se debe establecer un ritmo constante para poder tener algo de visibilidad.
  • Establece un horario para que tus espectadores sepan a qué hora te conectas. De esta forma, tienes que ser riguroso con las horas y los días que vas a estar haciendo directos o, al menos, intentar conectarte siempre a una hora estipulada, como si de un programa de televisión se tratase.
  • Tu contenido debe entretener a la gente dándole tu toque personal. Incluso puedes crearte un personaje o ser tu mismo, tú decides qué tipo de directos ofrecer y a qué nicho de personas dirigirte.
  • Debes aportar carisma e intentar atraer a tu público con tus dotes más persuasivos. Por ejemplo, puedes hacer algo nuevo que no se haya hecho o interactuar con tus viewers para formar una comunidad y un ambiente más familiar.
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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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