Condenado por emitir IPTV pirata a través de Facebook

La lucha contra la piratería en Europa se ha cobrado una nueva víctima. Las autoridades danesas llevan años luchando contra los piratas, y en los últimos meses han cerrado algunas de las webs de descargas torrents más usadas a nivel mundial, como era el caso de DanishBits y NordicBits después de arrestar a sus dueños. Ahora, también están centrándose en las redes sociales.

La Rights Alliance lleva unos meses muy activa, y recientemente reportó un grupo de Facebook a las autoridades. El grupo, llamado Facebio, ofrecía películas y series pirata en streaming a través de Facebook Live, la función para ofrecer directos de la red social. Además, tenía una biblioteca de contenido que podía verse bajo demanda.

Multado con 7.400 euros por piratear en Facebook

Tras la denuncia, la agencia gubernamental antipiratería SØIK’s IP-Task Force rastreó al dueño de la web, al que se le acusó de compartir 19 películas y series sin permiso. El hombre, de entre 30 y 40 años, fue posteriormente condenado a 20 días de libertad condicional y a pagar una multa de 7.400 euros por infringir derechos de autor y emitir el contenido sin autorización.

Los usuarios de la web, sin embargo, no están bajo investigación. Eso es un alivio debido a que, en los últimos meses, ha habido ya varias investigaciones que afirman estar denunciando a usuarios. En Dinamarca, el 30% de los piratas usa YouTube para encontrar contenido ilícito, y el 22% usa Facebook como fuente de contenido pirata, usando grupos como el que acaba de cerrarse.

Esta encuesta se realizó antes del cierre masivo de portales de torrent hace unos meses, por lo que las cifras podrían haber aumentado. Desde la Rights Alliance están solicitando a las autoridades que también pongan su atención en las redes sociales para luchar contra las nuevas formas de piratería, la cual va adaptándose para eludir a las autoridades.

Es importante no usar redes sociales para piratear

De momento, la SØIK’s IP-Task Force afirma estar contenta con el desarrollo de esta acción, ya que creen que manda un mensaje de que quienes emitan contenido IPTV pirata a través de Facebook no van a durar mucho llevando a cabo esa actividad, y van a ser multados rápidamente en cuanto la Rights Alliance les descubra.

De cara a los usuarios, éstos deben tener en cuenta los peligros que hay detrás de utilizar redes como Facebook o YouTube para piratear, siendo mejor usar apps de IPTV de manera anónima. Si las autoridades identifican a canales o grupos de piratería, rápidamente pueden ver las identidades de los usuarios que forman parte de ellos, y lleva a cabo denuncias contra esos usuarios para que las autoridades les multen. Por ello, es conveniente que nunca se utilicen estos portales para contenido pirata, y si se hace, que sea con una identidad que no tenga datos reales ni dirección IP real.