Cloudflare, obligada a bloquear servicios de IPTV pirata

Cloudflare, obligada a bloquear servicios de IPTV pirata

Alberto García

Cloudflare es uno de los CDN más usados en todo el mundo, ya que es el servicio de intermediación usado por millones de webs y servicios. Los CDN cuentan con copias de datos de webs localizadas en todo el mundo para facilitar su acceso en puntos cercanos a los clientes, y no saturar los servidores de origen de la información. Por ello, se usa mucho en servicios para IPTV pirata, pero eso va a acabarse ahora.

Al ser una empresa tan grande, es normal que haya clientes que usen sus servicios para servir contenido no legal. Esto ha hecho que la compañía tenga que asistir a numerosos juicios en los últimos años. En 2020 hubo dos casos contra la compañía en Italia, donde la Serie A y Sky Italia obligaron al servicio a bloquear IPTV The Best y Energy IPTV tras perder el juicio.

Cloudflare pierde dos recursos para no bloquear IPTV pirata

Sin embargo, Cloudflare apeló la sentencia, pero el pasado viernes el juez que lleva el caso de IPTV The Best volvió a determinar que Cloudflare tenía que bloquear el acceso a ambos servicios. En su defensa, Cloudflare afirmó que ellos no proveen servicios de alojamiento, sino que simplemente pasan la información de un sitio a otro. Además, afirmaba que el servicio de IPTV sigue activo incluso aunque ellos le bloqueen el acceso.

cloudflare

Al juez no le convencieron estos argumentos, y determinó que Cloudflare contribuye a las infracciones de copyright que realizan esos servicios, ya que ofrece servicios de optimización y al final facilita el acceso a los servicios. Además, afirma que los propietarios de los derechos de autor tienen derecho al acceso a este tipo de medidas de bloqueo, incluso si la actividad de Cloudflare no afecta directamente a la infracción.

El lunes, el juez del caso de Energy IPTV llegó a la misma conclusión que el otro, donde el bloqueo ha de ser «dinámico» a todas las direcciones IP o dominios que usen estos servicios. Con esto, vemos que los propietarios de derechos de autor tienen la posibilidad de que operadores, servicios de alojamiento y CDN bloqueen un servicio IPTV, incluso aunque realicen cambios de IP.

De momento sólo los tendrá que bloquear en Italia

Por ello, Cloudflare tendrá que seguir haciendo caso de los bloqueos impuestos por los jueces, pero parece que sólo tendrá que hacerlo en los países donde los jueces le condenen. Así ha sido en otros casos previos, pero en este caso no se han pronunciado. Por ello, de momento, sólo tendrán que bloquear el contenido en Italia. Los servicios IPTV, por su parte, podrán optar por otros CDN que sean más difíciles de bloquear en el futuro, por lo que este tipo de bloqueos no hacen mucho por frenar la piratería.