Cierran una nueva web de IPTV pirata y multarán a sus 50.000 usuarios

Cierran una nueva web de IPTV pirata y multarán a sus 50.000 usuarios

Alberto García

Este año ha sido el primero en el que las autoridades no sólo han cerrado portales de IPTV, sino que han pasado a identificar a sus usuarios, o al menos a contactarles. Estos contactos se han realizado a través de los propios streams que veían los usuarios, así como incluso enviándoles correos. Ahora, 50.000 usuarios de un portal de IPTV pirata van a ser identificados por las autoridades.

Así lo ha anunciado la Guardia di Finanza italiana, que cada pocas semanas anuncia nuevas acciones contra servicios de IPTV pirata, los cuales son llamados «pezzotto» en el país. La última acción ha afectado al portal «Webnet.cam«, que ha sido cerrado en la Operación The Net.

El caso se originó tras una denuncia de Sky Italia y la Serie A, que encontraron que este portal ofrecía enlaces a fútbol pirata sin tener los derechos para ello. Tras investigarlo, las autoridades encontraron una compleja organización distribuida en diferentes regiones del país dedicada a la venta y distribución de decos que permitían acceder a los servicios de IPTV para ver contenido, además de ofrecer enlaces para ver, por ejemplo, IPTV en Windows.

La investigación fue más compleja de realizar en un principio debido a que los operadores de la red utilizaban una VPN para anonimizar sus comunicaciones en la red y evitar ser identificados. No obstante, las autoridades finalmente han conseguido identificarles, aunque no han explicado cómo. Sería bastante peligroso que la VPN hubiera cedido sus datos tras solicitarlo un juez. En total, se ha identificado a tres individuos, que ahora se enfrentan a multas e incluso cárcel por las infracciones que han cometido.

Hasta 25.000 euros de multa por ver IPTV pirata

Sin embargo, tras haberlos identificado, ahora las autoridades afirman que quieren ir contra quienes estaban suscritos a la plataforma. En la redada han conseguido incautar la base de datos de los 50.000 clientes de la plataforma, los cuales se enfrentan a multas que van desde los 2.500 a los 25.000 euros, según ha afirmado el presidente de la Serie A. No obstante, está por ver que esto ocurra ya que el consumo de contenido ilegal no está penado, sino su venta y/o distribución.

El pasado mes de febrero, la Guardia di Finanza reportó a las autoridades a 223 suscriptores de IPTV pirata, aunque de momento no se sabe si han recibido las multas o si simplemente emiten estos mensajes para asustar a los usuarios.

Así, vemos que el IPTV pirata es una modalidad cada vez más sensible, donde incluso los suscriptores no están a salvo de que las autoridades puedan incautar sus datos y utilizarlos para demandarles y multarles. Lo más conveniente en estos casos es utilizar toda la información falsa posible para realizar el pago en estas plataformas, incluyendo correos alternativos en webs como ProtonMail, así como intentar pagar con sistemas que sean lo más anónimos posibles.