Cierra una de las webs más usadas para ver películas pirata en streaming

Cierra una de las webs más usadas para ver películas pirata en streaming

Alberto García

La lucha contra la piratería en Internet se ha cobrado hoy a otra víctima. Hoy le ha tocado a una de las páginas webs más usadas para ver películas pirata en streaming. A pesar de haberse fundado en 2017, su popularidad se disparó desde el primer momento, alcanzando decenas de millones de visitas mensuales. Ahora, la ACE la ha cerrado.

Hablamos de 123movies.la. Este tipo de portales relacionados con 123movies es muy conocido por los piratas de todo el mundo. En 2016, la web 123movies.to ya empezó a ser vigilada por Hollywood, y en 2018 fue nombrada como la web de piratería en streaming más usada en todo el mundo. En octubre de ese año, la web cerró.

La web más usada para películas pirata en streaming

Sin embargo, otras webs usaron el nombre de 123movies para seguir operando, como la que nos ocupa. Su reinado, no obstante, duró poco, ya que, en septiembre de 2020, la MPA ya había enviado una solicitud de DMCA a Cloudflare para que diera los datos personales relacionados con un amplio listado de webs de piratería, entre las que se encontraban The Pirate Bay, YTS, 1337x, EZTV, y 123movies.la, donde esta última alcanzaba casi 30 millones de visitas, siendo la alternativa a Netflix que muchos usuarios utilizan a pesar de los peligros de piratear.

No se sabe si aquella acción fue lo que les permitió acceder a la información, pero parece que consiguieron identificar a los dueños del portal, ya que, desde hace unos días, la web ha pasado a estar en manos de la ACE, y ya no ofrece contenido pirata. Al entrar, aparece un mensaje diciendo que la web ya no está disponible por infracción de derechos de autor, y posteriormente te redirige a la web de la ACE (Alliance for Creativity and Entertainment).

ace

El cierre llega junto a un acuerdo con el operador de la web, en el cual se incluye el cierre de la web y el traspaso del dominio a manos de la ACE. El operador, al parecer, residía en Túnez, y esta es la primera vez que se da una acción así en el país.

123movies echa el cierre

Tras este cierre, cada vez va a ser más difícil acceder a una web con el dominio de 123movies, ya que este caso se suma al de febrero, donde la MPA ganó un juicio en Reino Unido en el cual el tribunal obligó a los operadores del país a bloquear todas las páginas web de streaming que tuvieran el nombre de «123movies», dado el constante cambio de dominio de las mismas. Dos de esos dominios aparecieron en la demanda contra Cloudflare de la cual probablemente sacaron la información.

Este tipo de portales protagonizaron también una curiosa anécdota, donde en octubre de 2020, la web oficial del resort de Mar-a-Lago de Donald Trump contenía un enlace a uno de estos portales. Los gestores se dieron cuenta rápidamente del error y lo subsanaron en cuanto pudieron, aunque el daño ya estaba hecho.