Si hablamos de cine, no siempre es frecuente encontrar científicos que coincidan en lo buena que es una película y en lo mucho que les hace alucinar. Pero hay un título, una película que puedes encontrar en SkyShowtime, que les pone prácticamente a todos de acuerdo. Se trata de una producción que no solo les hace vibrar, sino que también cumple con las rigurosas exigencias técnicas de la comunidad científica.
El reciente estreno de la película Twisters, que aterrizó en las salas españolas a mediados de julio y está obteniendo unas buenas cifras en todo el mundo, ha reavivado el interés en los tornados. Y, por supuesto, lo que ha hecho ha sido revivir el interés por la clásica Twister, la película que triunfó en su estreno original en el año 1996.
Ahora los científicos se rinden públicamente ante el atractivo de este film y la pasión que les ha despertado siempre. Por lo que es el momento de conocer más a fondo este título y así será más sencillo entender el motivo por el que los científicos se han quedado impresionados con esta película.
Pasión por los tornados
Los expertos de la comunidad meteorológica son los que estudian los tornados y que, por relación, están totalmente prendados de Twister. Y no es algo que les haya llegado de sopetón, sino que consideran la película como uno de los mejores films de todos los tiempos. La aplauden tanto por la carga emocional que tiene el film como por su precisión científica a la hora de explicar las tormentas, algo que siempre la ha colocado en primer plano en lo que se refiere a películas relacionadas con desastres. Y es que, en la mayoría de las ocasiones, la ciencia ficción supera por mucho a la realidad y, sobre todo, no se sigue una teoría científica.
Uno de los motivos es que, a diferencia de otras producciones del género, Twister se sitúa en un suceso totalmente realista y no en una de esas supuestas situaciones límite que ponen en jaque el destino de la tierra como en tantas otras películas se ha dado. Es cierto que los tornados existen a ese nivel de calibre y que su capacidad destructiva es tal y como se ve en el cine, pero al mismo tiempo la película aísla el argumento alrededor de un grupo de expertos. Eso proporciona un factor de interés añadido a la cinta, la cual recibió numerosos premios y dos nominaciones a los Óscar.
Con mucha acción y corazón
Esto es lo que destacan los científicos sobre esta película que se estrenó hace menos de un mes en los cines españoles. La consideran una sólida combinación de la acción de la persecución de los tornados y del corazón que hay detrás de todas esas personas que se dedican en cuerpo y alma a este fenómeno en particular con el que arriesgan sus vidas. Algunos sí comentan que quizá la persecución de los tornados tenga más acción en la película de la que se suele vivir en la realidad, pero lo pasan por alto por la excelente forma en la que está narrada la historia.
Por supuesto, eso ha llevado a que, con el estreno de la secuela, los científicos vuelvan a regocijarse de felicidad por la oportunidad de disfrutar con una nueva historia de tornados. E incluso hay algunos que han participado en la película como consultores. Lo han hecho con el objetivo de colaborar no solo aportando toda su pasión y conocimiento sobre los tornados, sino también para formar parte de un proyecto que, entre la comunidad científica, es muy querido.
Tanto de la película clásica como de la nueva, los científicos Jana Houser y Rick Smith, hablan del gran realismo con el que está representado el día a día de los perseguidores de tornados. Sus propias experiencias, de las que también han tenido ocasión de hablar, coinciden en gran medida con las que se ven en la gran pantalla. En parte, porque desde niños han vivido en zonas de Estados Unidos propensas a los tornados, y también porque esa afición por ello les ha llevado a perseguirlos desde muy jóvenes. Comentan que, para ellos, ver las películas es sinónimo de sentirse reflejados a tantos niveles que les parece algo fascinante.
Esto ha llevado a que no tengan ningún tipo de duda de ver la original, Twister, más veces de las que puedan recordar. Cada vez que está en televisión o se la cruzan en un servicio de streaming como SkyShowtime, no pueden evitar verla. No es para menos, puesto que más allá del realismo con el que representan su profesión, la película tiene momentos inolvidables. Esas persecuciones, la reunión en la casa con todos los miembros del grupo y las situaciones de mayor tensión de la cinta, tienen algo irrepetible.
Tampoco hay que olvidar que el reparto de Twister cuenta con una combinación de actores tan legendarios que resulta insuperable. Helen Hunt, Bill Paxton, Cary Elwes, Philip Seymour Hoffman o Alan Ruck, varios de ellos ya fallecidos, pero no olvidados. Además de poder verla en SkyShowtime con su suscripción en oferta por solo 1,99 euros al mes, hemos comprobado su disponibilidad en España y también te la puedes encontrar en Prime Video, así que también puede ser una buena oportunidad para que le eches el guante si te apetece verla. La secuela, Twisters, sigue en los cines y todavía tardará en llegar a streaming.