Los Chromecast con Google TV restringirán la opción de tomar capturas de pantalla en algunos casos
El sistema operativo Google TV que utilizan los últimos Chromecast y algunas Smart TV muy pronto bloquearán las capturas de pantalla. Esta función, que habilitaban algunas aplicaciones especializadas para guardar las imágenes resultantes localmente, ya no funciona. Pero hay otras formas de tomar las capturas de pantalla en Google TV.
Una de las ventajas de las televisiones que funcionan con Google Maps era la facilidad que había para realizar una captura de pantalla. Solo necesitabas descargar la app Button Mapper y asignar un botón del mando para que presionándolo durante unos segundos se tomase una imagen. Pero eso acaba de cambiar con las últimas actualizaciones.
Aunque no todo el mundo usaba las capturas de pantalla, era una buena función para compartir los resultados obtenidos en un videojuego, o hacer tutoriales para YouTube o para tus padres. Con la llegada de Google TV Streamer y el lanzamiento de Android TV OS 14, ya no es posible guardar las imágenes resultantes localmente.
De momento, la versión de Android 12 disponible en los Chromecast todavía admite las capturas de pantalla locales. No obstante, Google ya anunció que sus sticks seguirían recibiendo actualizaciones pese a que dejasen de fabricarlos. Por lo tanto, es cuestión de tiempo que esta función de Button Mapper también se limite en estos dispositivos de reproducción en streaming.
¿Por qué han eliminado la posibilidad de hacer screenshots?
La razón por la que Google ha decidido prescindir de la opción de las capturas de pantallas es que, al usarla, el rendimiento de la televisión empeoraba. Dado que era una funcionalidad que solo les resultaba útil a unos pocos, la compañía ha considerado que era mejor eliminarla.
Hay otras formas de realizar una screenshot en los televisores con Google TV. Por ejemplo, mediante comandos ADB (Android Debug Bridge), una herramienta de comandos con una amplia variedad de acciones que te permite comunicarte con un dispositivo. Este sistema es capaz de extraer una captura de pantalla pese a las nuevas restricciones.
Otra opción es mantener el sistema operativo Android 12 en tu Chromecast. No obstante, eso podría ser un problema a la larga, ya que dejarías de tener las mejoras que Google TV recibe con las actualizaciones. Esto implicaría que tu televisión sería más vulnerable a ciberataques y, además, podrías notar fallos de rendimiento. Desde ADSLZone, no recomendamos esta «solución» para seguir haciendo capturas de pantalla con un botón reasignado con Button Mapper.
¿Qué será de Button Mapper?
Parece que Button Mapper dejará de tener su funcionalidad más demandada en las Smart TV con Google TV. Pero eso no implica que dejará de funcionar en tu televisor inteligente. De hecho, todavía sigue disponible en la versión de Android 14 del sistema operativo en la tienda de apps Google Play Store.
El resto de funciones de la aplicación siguen funcionando perfectamente. Es decir, la plataforma puede usarse para reasignar los botones del control remoto con otras acciones. La única que ha dejado de estar habilitada es la de la captura de pantalla.
Button Mapper es una app de Google TV que puede atajar casi cualquier opción que se te ocurra de la Smart TV. Por ejemplo, si quieres un acceso directo desde el control remoto para entrar a Prime Video o YouTube, o para mostrar la hora, puedes configurar algún botón del mando fácilmente si descargas esta plataforma. La posibilidad de realizar una screenshot era solo una de las muchas opciones que existía y todavía puedes sacarle mucho partido. Por lo tanto, dudamos que sea el fin de esta curiosa aplicación en tu televisión inteligente.