La TDT tendría más canales UHD el año que viene, pero llegaría a ser perjudicial para la calidad
Dependiendo del tipo de TDT que tenga tu televisión, podrías ver empeorada la emisión de las principales cadenas debido a la reordenación de canales prevista para el próximo año.
En este momento, tan solo contamos con un canal en ultra alta definición (UHD) en la TDT: el de La 1 UHD. Este canal llegó hace unos meses, incluido en la misma remodelación de la televisión digital terrestre que supuso el fin de emisión de canales SD, es decir, los que no son en alta definición (HD). Pero, para 2025, está programado el lanzamiento de tres nuevos canales en UHD, que vendrán tanto de la tele pública como de las privadas.
Estos nuevos canales en ultra high definition serán: RTVE UHD, Antena 3 UHD y Telecinco UHD. Esto supone una evolución positiva en el desarrollo de la TDT que se consume en España, pero lo cierto es que este cambio también va a conllevar un aspecto negativo, sobre todo para los que no tengan televisiones con capacidad para ver el UHD o para los que suelan ver casi siempre canales distintos a estos.
La razón es la siguiente: la emisión de canales en el espacio radioeléctrico se organiza en subgrupos, llamados múltiplex, que agrupan normalmente cuatro canales, ordenados, casi siempre, según la propietaria de esas frecuencias. Según el esquema que tiene planteado el Ministerio de Transformación Digital, en 2025 todos los canales UHD quedarán agrupados en un mismo múltiplex, ¿y qué ocurre con los otros? Pues que en los otros grupos destinados a Atresmedia, Mediaset y la televisión pública, donde actualmente hay cuatro emisiones, se añadirá un nuevo canal, quedando en cinco para cada uno de ellos.
Es aquí donde se entiende el posible empeoramiento que podremos notar en el futuro próximo. Esta introducción de más emisiones en el mismo grupo puede causar que, dedicando los mismos recursos para un grupo mayor de emisiones, los canales HD habituales sufran algún deterioro de calidad, al tener que repartirse el mismo espacio siendo más.
Esto puede traducirse en una mayor pixelación, debido a que la tasa binaria media que usa cada uno de ellos bajará. Podemos ver perjudicados, por tanto, los grupos RGE1, MPE2 y MPE3, ya que con la anexión de Clan, A3Series y BeMad, respectivamente, su ancho de banda se tendrá que dividir en más canales.
Este ligero empeoramiento puede darse incluso aunque las compañías audiovisuales usen la llamada multiplexación estadística, método con el que se va cambiando la capacidad de ancho de banda asignada a cada canal según el contenido que emitan y lo que vayan necesitando a lo largo del día.
La clave para no perder calidad
El estándar de TDT DVB-T2, a diferencia del de primera generación, permite ampliar el ancho de banda que tiene asignada cada cadena en un 30%, por lo que este estándar ayudará a que el problema no afecte visiblemente al usuario. Aunque la organización Digital Video Broadcasting (DVB, la encargada del desarrollo de la tecnología de la TDT), ya se encuentra trabajando en la tercera generación (DVB-T3), tanto España como países de su entorno están ahora migrando a nivel nacional hacia el DVB-T2.
A finales de 2023, se estimó que solo un 58% de todas las televisiones del país contaban con un sintonizador DVB-T2, con solo un 31% de los televisores siendo compatibles con el nuevo estándar, por lo que estos cambios pueden presionar para actualizar el parque de TVs en el país.
Lo que todo esto implica, es que deberías comprobar si tu televisión o Smart TV es compatible con el estándar DVB-T2, y si estás pensando en comprarte una nueva, cerciorarte de que será compatible.