Se acabó el IPTV pirata: Europa hace oficial su plan de batalla definitivo

Se acabó el IPTV pirata: Europa hace oficial su plan de batalla definitivo

David Soriano

Ha llegado finalmente las nuevas medidas de la Unión Europea para acabar con el IPTV pirata y otras formas de piratería. La Recomendación sobre la lucha contra esta práctica en línea de deportes y otros eventos en vivo ofrece nuevas fórmulas para cancelar señales ilegales de forma más rápida, lo que podría ser un paso adelante para acabar con este negocio.

La Comisión Europea ya ha publicado un borrador final que incluye sus medidas antipiratería en tres áreas principales. Sin embargo, asociaciones como AAPA las consideran insuficientes.

Medidas de la Comisión Europea contra el IPTV pirata

La Comisión Europea ha adoptado finalmente una recomendación sobre cómo combatir la piratería en línea de deportes y otros eventos en vivo, como conciertos y representaciones teatrales.

Alienta a los Estados miembros, las autoridades nacionales, los titulares de derechos y los proveedores de servicios de intermediación a tomar medidas eficaces, equilibradas y apropiadas para luchar contra las retransmisiones no autorizadas de dichas transmisiones, en pleno cumplimiento de los derechos fundamentales y las normas de protección de datos personales.

IPTV Europa

Al intensificar la lucha contra la piratería en línea, la Recomendación contribuirá a fortalecer la competitividad de las industrias creativas y del deporte de la Unión Europea.

“Los deportes y los eventos en vivo contribuyen a fomentar una escena cultural europea diversa, a unir a los ciudadanos y a proporcionar un sentido de comunidad. La organización de este tipo de eventos, así como su transmisión en vivo, requieren inversiones sustanciales, mientras que al mismo tiempo contribuyen al crecimiento económico y la creación de empleo. La transmisión no autorizada puede causar una pérdida significativa de ingresos para los artistas, los organizadores de eventos deportivos y en vivo y las emisoras, lo que socava la viabilidad de los servicios que ofrecen”.

La Recomendación de la CE se centra en tres áreas principales:

  • Tratamiento rápido de avisos relacionados con eventos en vivo: basándose en la Ley de Servicios Digitales, enfatiza la importancia de la acción inmediata de los proveedores de servicios de alojamiento para minimizar el daño causado por la transmisión ilegal.
  • Medidas cautelares dinámicas: sobre la base de los remedios previstos en la Directiva sobre aplicación y basándose en las experiencias de algunos Estados miembros, la Recomendación fomenta el uso de medidas cautelares de bloqueo adaptadas a eventos en directo y, en el caso de eventos deportivos en directo, anima a los Estados miembros a otorgar capacidad legal a organizadores de eventos deportivos para solicitar una orden judicial cuando actualmente no sea posible.
  • Ofertas comerciales y sensibilización: recomienda a los organizadores y organismos de radiodifusión de eventos deportivos y en directo que aumenten la disponibilidad, la asequibilidad y el atractivo de sus ofertas comerciales para los usuarios finales en toda la Unión. Hace un llamado a los Estados miembros para sensibilizar a los usuarios sobre las ofertas legales para disfrutar de este tipo de contenido entre los consumidores y sobre el tema de la piratería entre las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley. Cualquiera entiende que contenido legal, con una mejor calidad de imagen y a un precio asequible tiene más probabilidades de ser consumido.

AAPA no considera suficientes estas recomendaciones

Como sucediera con los borradores anteriores de este plan, no ha gustado a todos los actores en la lucha antipiratería. Por ejemplo, la Audiovisual Anti-Piracy Alliance (AAPA) no perdió tiempo en responder negativamente a la recomendación de la CE.

Los miembros de AAPA incluyen la Premier League, Sky, beIN y Canal+, por lo que tienen más interés que la mayoría en la nueva legislación.

IPTV pirata detenidos“Tras la publicación de la Recomendación de la Comisión sobre la lucha contra la piratería en línea de deportes y otros eventos en vivo, Audiovisual Anti-Piracy Alliance (AAPA) expresa su decepción y preocupación con respecto a la posibilidad de que no se realice una revisión de la efectividad de la Recomendación para hasta dentro de 2,5 años”, comienza la respuesta de AAPA.

“Esta iniciativa no solo es de naturaleza no legislativa (mientras que el Parlamento Europeo, apoyado por la AAPA y otros actores, había pedido previamente una iniciativa legislativa), la posibilidad de un período de evaluación de 2,5 años no aborda la urgencia de la situación.

La recomendación de la Comisión Europea también insta a los titulares de derechos a “aumentar la disponibilidad, asequibilidad y atractivo de sus ofertas comerciales” para ayudar a disuadir la piratería. La AAPA dice que, desde su perspectiva, “las ofertas legales nunca han sido más accesibles que antes”, mientras que la calidad “se considera superior a la que se encuentra en fuentes ilegales”.

El papel de los ISP contra el IPTV pirata

Los proveedores de servicios de Internet (ISP, por las siglas de Internet Service Provider), seguirán teniendo un papel clave en la lucha contra la piratería de deportes en directo. La recomendación de la Comisión Europea se centra en una herramienta específica que, según los titulares de derechos, es extremadamente eficaz, pero podría utilizarse más.

Comúnmente dirigidos a los ISP de los consumidores, los llamados mandatos judiciales ‘dinámicos/en vivo’ tienen como objetivo frustrar el consumo de servicios de IPTV pirata. Están bien desarrollados, son muy flexibles y ya han sido probados en Italia, Francia, Portugal y Grecia. Los titulares de derechos los conocen sobradamente.

Si bien los titulares de derechos siempre parecen interesados ​​en expandir el alcance de las órdenes de bloqueo en directo, la recomendación de la Comisión Europea destaca tanto los beneficios como los inconvenientes. “Otros proveedores de servicios intermediarios pueden ser utilizados indebidamente para facilitar retransmisiones no autorizadas o para eludir las órdenes de bloqueo. Por ejemplo, las redes de entrega de contenido y los proxies inversos pueden usarse para ofuscar el origen de la retransmisión no autorizada, mientras que los resolutores de DNS alternativos y los servicios de proxy, como las redes privadas virtuales (VPN), pueden usarse para facilitar el acceso a los servicios que han sido bloqueados”, señala la CE.