Así es Blackhole, la herramienta de LaLiga contra IPTV pirata y CCCAM

La piratería lleva siendo el enemigo número 1 de LaLiga mucho tiempo. Esta asociación lleva persiguiendo con todas sus fuerzas cualquier servicio IPTV pirata o CCCAM que emitiese los partidos de esta competición sin tener licencia para ello, pero, como suele ocurrir, estas no paran de aparecer. Para ello, LaLiga cuenta con la poderosa herramienta Blackhole. Te contamos más sobre ella.

Esta herramienta, sumada a otras que ya llevan más tiempo utilizando LaLiga, están consiguiendo poco a poco acabar cada vez con más servicios pirata que están infringiendo los derechos de la competición.

Así utiliza LaLiga su software Blackhole

LaLiga lleva ya bastante tiempo buscando formas y herramientas para acabar con la piratería de la forma más eficiente y definitiva posible. Son muchos los pleitos judiciales que tiene en varios países para obligar a los proveedores de servicio de Internet de estos a bloquear emisiones no autorizadas que estén infringiendo los derechos de la competición, aunque esto obviamente parece no ser suficiente.

El primer software que utilizó LaLiga para hacer frente a este tipo de emisiones pirata se llama Marauder. Esta herramienta es clave para detectar cualquier streaming ilegal, ya que su función es la de crear un mapa en tiempo real indicando dónde se sitúan exactamente los servidores IPTV piratas o cualquier otro servicio web o aplicación que esté ofreciendo partidos de forma ilegal.

LaLiga vs fútbol pirata

LaLiga vs fútbol pirata

Otro software que utiliza LaLiga ha sido el conocido como Lumiere, especializado en detectar las infracciones de contenido. Esta herramienta, cedida de hecho por el Ministerio de Cultura, es capaz de revelar quién es el propietario de un determinado contenido pirata, además de ser capaz de revelar él solo la infraestructura del sitio que aloja el contenido pirata para poder hacer una denuncia posterior. El problema que arrastra esta herramienta en sí es que a veces tarda demasiado en detectar las infracciones.

La joya de la corona de LaLiga en lo que a software por acabar con este tipo de emisiones pirata se refiere se denomina Blackhole, y es el último y más reciente que viene utilizando. Esta herramienta es capaz de usar mapas de geolocalización para poder extraer toda la información posible sobre los IPTV Piratas y otros servicios CCCAM. De esta manera, su función es la de crear listados donde aparecen los servidores que ofrecen partidos de forma ilegal y sus dominios.

Blackhole no será la última herramienta que LaLiga introducirá en su lucha contra las emisiones pirata. Esta próxima temporada también se introducirá otra llamada NEKO, capaz de denunciar manualmente en redes sociales de una manera rápida y eficaz. Con esta herramienta, el número de denuncias por minuto se incrementará de manera drástica. Todo esto se suma con su filial LaLiga Tech, con la que detecta a nivel mundial las infracciones de forma automatizada sin parar.

A modo de curiosidad, LaLiga también lleva tiempo combatiendo la venta de falsificaciones de las marcas deportivas. Para ello, se vale de una herramienta conocida como Fuoco, que es capaz de controlar, monitorear y denunciar la venta de merchandising ilegal. Este sistema, además, es capaz de detectar productos falsos y es capaz de comprobar si los operadores de nuestro país han bloqueado los dominios que alojan estas tiendas ilegales.

4 Comentarios