Piratear será complicadísimo: así es la ley que prepara Europa para 2023

Piratear será complicadísimo: así es la ley que prepara Europa para 2023

David Soriano

Aunque conocemos todos los días casos de IPTV pirata que cierra sus puertas, esta se reproduce a una velocidad mayor todavía, en una pescadilla que se muerde la cola que no parece que vaya a terminar hasta que se endurezcan las medidas contra aquellos que atentan contra la propiedad intelectual y los derechos de autor.

De cara a la legislación antipiratería en la que trabaja la Comisión Europea para 2023, 108 organizaciones y empresas que representan a los medios de comunicación, el deporte y la cultura en Europa se han unido en un manifiesto en el que presionan a la reguladora europea para que endurezca las medidas antipiratería.

Unidos frente a la piratería

Este manifiesto ha conseguido reunir a 108 grandes empresas entre las que encontramos a UEFA, FIFA, LaLiga, Serie A, Ligue 1, Bundesliga, Euroleague, The Walt Disney Company, Paramount, Warner Bros. Discovery, Eurosport, Mediaset España, etc.

A falta de conocer el borrador sobre la legislación europea, estas 108 grandes empresas quieren medidas más estrictas, sobre todo para las retransmisiones IPTV. Uno de los puntos clave es que quieren asegurarse de que esta piratería de transmisiones en directo pueda cortarse inmediatamente tras la notificación de los poseedores oficiales de los derechos, asegurando que se bloqueará incluso antes de que finalice el evento en cuestión.

Un llamamiento a la Comisión Europea

«Nosotros, los abajo firmantes, hacemos un llamado a la Unión Europea para que aborde el problema de la piratería y, en particular, la piratería de contenido en vivo. La piratería ha drenado y continúa drenando los ecosistemas creativos y culturales, los deportes y los sectores de espectáculos en vivo de Europa, privando a los trabajadores y las industrias de miles de millones en ingresos anuales y socavando la sostenibilidad de una parte esencial de nuestro tejido social y económico. Hacemos un llamamiento a la Comisión Europea para que entregue un instrumento legislativo para abordar la piratería de contenido en vivo como un compromiso firme del poder ejecutivo europeo para abordar este problema con las medidas adecuadas. En particular, garantizar que el contenido ilegal notificado se elimine de inmediato y se bloquee antes de que finalice el evento en vivo.

 
Al hacerlo, recordamos que tales medidas se basan en el corpus existente de leyes europeas y nacionales para brindar herramientas efectivas para combatir y deshabilitar las redes de piratería. Redes que incorporan una serie de operadores criminales que utilizan la piratería como un medio para blanquear ganancias de actividades ilegales. Europa tiene el deber de proteger y promover su mano de obra creativa y cultural líder en el mundo y su base industrial, así como preservar a los consumidores de los riesgos relacionados con la piratería. Cualquier instrumento no legislativo sería inadecuado e insuficiente para abordar la magnitud del problema. Solo un reglamento a escala europea podría proporcionar una respuesta adecuada. Animamos a la Comisión Europea a actuar con firmeza y rapidez para proponer dicho instrumento».