Arrestan a 9 personas en la península por ofrecer IPTV pirata

Arrestan a 9 personas en la península por ofrecer IPTV pirata

Alberto García

Nueva operación europea contra del IPTV pirata. En el día de ayer conocimos el arresto de una banda que afirmaba operar desde Alemania, pero en realidad operaban desde Serbia. Ahora, ha sido desarticulada otra banda que operaba en la península ibérica ofreciendo acceso a IPTV pirata.

Así lo ha anunciado la Polícia Judiciária de Portugal, que ha contado con la unidad de protección contra los crímenes cibernéticos. En la operación se llevaron a cabo trece registros, nueve domésticos y cuatro no domésticos, y resultó en el arresto de seis hombres y tres mujeres de entre 35 y 55 años de edad. Uno de ellos tenía conexión con la posesión ilegal de armas.

1.500 canales de IPTV, incluyendo los españoles

La banda está acusada de fraude cibernético, acceso ilegítimo, evasión de impuestos, blanqueo de capitales, y organización criminal. En las redadas se incautaron seis servidores y otro tipo de equipamiento información relacionado con la operativa de este servicio de IPTV ilegal. También han tomado el control de varias cuentas bancarias, así como de 8.000 euros en efectivo y un coche.

Las autoridades no identificaron el servicio, pero varios medios de Portugal han identificado la web como Sogrotv.com, con un servicio llamado «IPTV Do Sogro» (IPTV del suegro). La web ofrecía acceso a más de 1.500 canales en directo y contenidos bajo demanda, con calidad HD o soporte para apps IPTV como Kodi. Los precios eran los siguientes, donde quien haya pagado no tiene forma de recuperar el dinero, y sus datos probablemente están en manos de las autoridades:

  • 7 euros – 1 mes
  • 18 euros – 3 meses
  • 35 euros – 6 meses
  • 60 euros – 1 año

Entre los 1.500 canales que pirateaban se encuentran países como Portugal, Italia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, y cómo no, España, donde robaban los canales de pago relacionados con todo el deporte en nuestro país, y los revendían sin tener para ello los derechos.

Llevaban dos años investigándoles

La investigación empezó en 2019, aunque no se ha revelado quién fue la empresa que demando al servicio en primera instancia. Los daños estimados por la operativa de esta plataforma son de unos 500.000 euros, siendo las operadoras las principales víctimas. La plataforma contaba con al menos 1.000 clientes, y habrían obtenido en esta operativa unos ingresos en dos años de al menos 150.000 euros.

Portugal es uno de los países que lidera la lucha contra la piratería. El país implementó en 2015 el mismo mecanismo de bloqueo de páginas web pirata que se utiliza en España, donde los operadores bloquean el acceso mediante el cambio de certificados. La MPAA ha descrito este sistema como uno de los mejores para la lucha contra la piratería.

Desde que existe este mecanismo de bloqueo, no se han dado grandes operaciones contra la piratería en Portugal, exceptuando la de Mobdro en marzo de este año. Ahí, el país tuvo un papel importante a la hora de desmantelar esta plataforma que emitía canales gratis sin permiso.