Apple TV+ reconoce la derrota y llevará sus películas a otras plataformas
Visto lo visto, era cuestión de tiempo que llegásemos a contar esta noticia. Desde Apple TV+ han reconocido la derrota en su camino hacia la transformación en una de las plataformas de streaming líderes. En este punto, ya están planeando licenciar sus películas para que puedan obtener una vía de ingresos añadida con la que rentabilizar sus millonarios presupuestos.
Ya han pasado cinco años desde que Apple TV+ llegase a nuestras casas. O que, al menos, lo intentase. Porque el servicio de streaming ha tenido un camino difícil y se ha encontrado con serias complicaciones para llegar a tener trascendencia. Y no se puede decir que Apple no le haya puesto ganas, dado que ha invertido sin límites en producir series y películas que puedan cautivar a la audiencia. El problema es que los planes no han salido como esperaban.
Un destino anunciado
Apple lleva años empeñándose en seguir apretando con Apple TV+, pero el mundo ha dejado claro en varias ocasiones que la plataforma no parece estar camino de entrar en el club de Netflix, Prime Video o Disney+. A Apple le falta gancho. Está consiguiendo producir grandes series y películas de éxito, incluyendo muchas producciones con los más grandes actores y directores del momento. Pero eso, tal y como se ha podido comprobar, no ha sido suficiente para conseguir suscriptores.
Han tenido en exclusiva nuevos trabajos de Scorsese, de George Clooney, Brad Pitt, Robert De Niro y de muchísimos otros tantos nombres famosos en Hollywood. Pero, como decimos, esto no ha sido suficiente para conseguir aumentar los registros de usuarios. Tampoco ha sido suficiente que muchas de sus películas se hayan convertido en estrenos muy premiados y que reciban el reconocimiento del mundo entero.
Las películas de Apple volarán alto
Debido a esta situación, Apple reconoce que están buscando alternativas para que sus películas se puedan ver en más lugares. Hasta hace poco, habían llevado sus films a los cines como forma de ayudar a que sus producciones fueran candidatas a los grandes premios. Esta era una vía de ingresos adicional, pero tampoco fue suficiente. Ahora ponen el objetivo en la distribución de sus películas. Como primer paso, lo que quieren es que sus films estén disponibles en tiendas digitales donde los usuarios puedan alquilarlas y comprarlas. Por otro lado, también han mencionado que negociarán con cadenas de televisión de fuera de Estados Unidos para que sus films se puedan ver en distintos canales.
Y, no solo eso, dado que también han dicho que están dispuestos a llevar sus películas a cualquier otro destino. Por lo tanto, se unirán a una tendencia que ya pone en práctica Max, ya que muchas de sus grandes películas acaban apareciendo también en otros servicios. Eso sí, Apple tiene claro que sus series originales seguirán siendo exclusivas de Apple TV+.
Con esta decisión, Apple acepta perder uno de sus puntos fuertes para intentar proteger el otro, lo cual tiene bastante sentido sabiendo lo famosas que son sus series. Producciones como Ted Lasso, han conseguido gran cantidad de premios y siempre han sido un recurso muy popular de Apple TV+ para llamar la atención de los usuarios. Por ello, tiene sentido que la plataforma vaya a mantener su exclusividad, al menos de momento.
Hace poco, Tim Cook hizo saber al equipo de Apple TV+ que tenían que recortar costes y empezar a conseguir más ingresos de una u otra manera. Como consecuencia de esto lanzaron su presencia en Prime Video y ahora desvelan su plan para llevar sus películas a otras plataformas y servicios. Otra consecuencia de la situación es que la cantidad de películas originales que producen y, sobre todo, su presupuesto, se podría llegar a reducir. Al fin y al cabo, Apple TV+ tiene que reducir costes y garantizar que el servicio pueda sobrevivir aunque no llegue a alcanzar la fama de sus principales rivales.